ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Protocolo y etiqueta por Maira Álvarez

El verdadero origen de Anfitrión

Maira Álvarez el

Hoy les voy a contar el origen de la palabra anfitrión, un término que hace referencia a la persona que recibe invitados en su casa y que nos sumerge de lleno en los cuernos que más han trascendido de la mitología griega.

Anfitrión era un importante general tebano y rey de Tirinto que vivió en el siglo II a.C. Estaba casado con Alcmena, una mujer tan bella que llegó a enamorar al propio Zeus. El rey llevaba mucho tiempo ausente, ya que había salido a pelear contra los teléboas. El todopoderoso Zeus se enteró que Anfitrión regresaba vencedor y estaba acampado a poca distancia de su ciudad, así que adoptó su forma y se presentó ante Alcmena como el marido guerrero que regresaba triunfador a casa.

Alcmena, como es natural, recibió con alegría a su pareja y según cuenta la leyenda, Zeus encadenó tres noches seguidas de manera artificial sin que se enterase ningún mortal para alargar su goce con la tebana.

Al llegar el día, Zeus partió y horas después se presentó Anfitrión en persona. Y aquí comienza el drama, una historia que reflejó el comediógrafo romano Plauto en su comedia Amphytruo. 

El rey se extrañó de la falta de ardor del recibimiento de su esposa. Ésta, obviamente, no entendía la motivación de un marido del que supuestamente se acababa de separar tras una larga noche de pasión.   Anfitrión creyó entonces no sólo que su mujer le engañaba, sino que encima pretendía burlarse de él y cegado por la ira, decidió matarla.

Ayudado por su criado Sosias, Anfitrión hizo una pira para quemar el torreón donde Alcmena había huido aterrorizada. En ese momento intervino Zeus haciendo que unas nubes apagasen la hoguera. Además, reconoció que había sido él el que había suplantado la imagen de Anfitrión y tomado a su esposa. El tebano no solo no se enfadó, sino que se mostró honrado por haberlo visitado y mostrado interés a su mujer. Anfitrión aseguró al dios que podría hacerlo cuando deseara. De la relación de Zeus y Alcmena nació Hércules.

Según la leyenda, es por eso que se llama anfitrión a todo aquel que abre su casa y comprarte todo lo suyo con sus invitados.

Y dígame… ¿quién quiere seguir siendo definido como el perfecto anfitrión?

Cerámica ática sobre barniz negro del S.IV que alude al momento en que Anfitrión intenta matar a Alcmena (encaramada en la torre). Zeus arriba a la izquierda manda apagar el fuego mediante nubes representadas por mujeres con cántaros.
Catering y restauración

Tags

Maira Álvarez el

Entradas más recientes