ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Protocolo y etiqueta por Maira Álvarez

Ramadán

Maira Álvarez el

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La comunidad islámica de nuestro país ha comenzado hoy lunes 6 de junio, su mes sagrado del Ramadán.  Casi 1,9 millones de musulmanes viven en España. Por comunidades autónomas, Cataluña, Andalucía, Madrid y la Comunidad Valenciana son los lugares con mayor número de musulmanes.

Durante este mes, noveno del calendario islámico, el creyente debe ayunar desde el alba (primera luz, previa casi una hora a la salida del sol), hasta el ocaso, debiendo desayunar en ese momento y pudiendo retomar durante la noche la actividad de que se abstuvo durante el período de ayuno diario. No pueden comer, beber ni fumar hasta la puesta del sol.

El ayuno en Ramadán representa una de las cinco obligaciones básicas del creyente islámico. Los otros pilares son el rezo, la dadiva anual a los necesitados, la peregrinación a la Meca y el reconocimiento de la fe.

Durante este periodo se puede trabajar con normalidad, pero será una grosería invitar a comer a un musulmán a no ser que se trate de una cena.

 

¿Quién no tiene que ayunar?

El ayuno es deber del musulmán tanto hombre como mujer que sea adulto, saludable y sano de juicio. No debe ayunar el enfermo mental, los menores, la mujer durante la menstruación o el puerperio, así como la embarazada y los ancianos débiles.

En ocasiones, se puede “saltar” el Ramadán y pagar una compensación en casos como ancianos cuya salud se pueda ver perjudicada, el enfermo crónico o los que ejercen trabajos muy duros.

 

La Kaffära

Si un musulmán se salta el ayuno por alguna debilidad personal (incluyendo los vómitos provocados, la masturbación o el sexo en el matrimonio) está obligado a pagar la kaffära, una especie de multa por la que debe ayunar dos meses o alimentar a sesenta pobres.

Cena para romper el ayuno de Ramadán. Fuente: Blog Madredemarte.wordpress.com

 

 

 

 

¿Por qué no acontece en el mismo mes?

Los musulmanes siguen el calendario lunar o hegiriano que empezó cuando el profeta Muhammad y sus seguidores emigraron de La Meca a Yatrib (Medina) para huir de sus enemigos. En árabe, inmigrar se traduce como hégira, y de ahí viene el nombre del calendario.

El profeta y su grupo llegó a Yatrib el 15/ 16 de julio del año 622, y a partir de esa fecha se estableció, durante le califato de ´Umar, el calendario islámico.

Hay países cuya población es mayoritariamente musulmana que se rigen por el calendario gregoriano para los días laborales y el hegiriano para festividades y prácticas religiosas.

El calendario lunar está compuesto por 354 días repartidos en doce meses alternados de 29 y 30 días. Un mes empieza uno o dos días después de la luna nueva, cuando empieza a verse la luna nueva. Por eso la fecha que empieza el Ramadán varía de un año a otro. Es más, tampoco empieza en todos los países el mismo día. Por ejemplo, como España queda más al este, empieza siempre un día o dos antes que en Marruecos.

 

Los nombres del calendario hegiriano son:

Muharram (30 días)                                       Rajub (30 días)

Safar (29 días)                                                   Cha’ban (29 días)

Rabia al-awal (30 días)                                  Ramadán (30 días)

Rabia al-thani (29 días)                                 Chawal (29 días)

Jumada al-awal (30 días)                               Zu al-qa’da (30 días)

Jumada al-ajira (29 días)                                Zu al-Jiya (29 días)

 

Una fatwa necesaria

La obligación de no comer ni beber desde que sale el sol hasta que se pone es un auténtico reto para los fieles que viven en los países nórdicos, o cercanos al Círculo Polar Ártico. Hay partes del planeta en el que el sol no se pone nunca durante determinados períodos del año. A falta de una norma unitaria, hay musulmanes que prefieren seguir el horario de ayuno de la Meca o Medina, sus ciudades sagradas. Otros se adhieren a la de la capital europea más próxima, como pueden ser Estocolmo y Oslo y otros  prefieren atrasar por su cuenta el Ramadán.

Esta disparidad de criterios no gustaba a los estudiosos del Islam, así que desde el 2015 existe una fatwa según la que los musulmanes del extremo norte deberán ayunar como los del resto del planeta pero siguiendo el horario en le que en su país hubo una clara diferencia entre el día y la noche. (Aún así, hay zonas como es Estocolmo donde el sol puede salir a las dos de la mañana)

 

¿Qué pasa en el espacio?

El Consejo Nacional Islámico Fatwa de Malasia ha redactado la primera guía para los astronautas musulmanes que se encuentren en el espacio durante el Ramadán. Este texto se llama “Guía para el Desarrollo de Ritos Islámicos (Ibadah) en la Estación Espacial Internacional” y en ella se detallan temas como la manera de orientarse hacia la Meca, cómo ayunar o como orar en un ambiente de ingravidez.

Carta de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas, FEERI, donde se comunica el inicio del Ramadán

Protocolo

Tags

Maira Álvarez el

Entradas más recientes