ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Protocolo y etiqueta por Maira Álvarez

Protocolo y etiqueta del bautizo real de la princesa Charlotte de Inglaterra

Maira Álvarez el

 

 

 

 

 

 

 

 

 

–       La princesa Charlotte Elizabeth Diana nació hace nueve semanas y es la cuarta en la línea de sucesión al trono de Inglaterra.

–       Este bautizo ha reunido a tres futuros reyes ingleses: su abuelo, Carlos, su padre, Guillermo, y su propio hermano, Jorge. Hay que recordar que la reina Isabel II tiene ya 89 años.

–       Ha sido un bautizo íntimo pero público ya que los duques quisieron invitar a todos los ingleses que lo deseasen a estar con ellos en ese día, en agradecimiento de todas las muestras de cariño recibidas desde que nació la princesita. Los duques habilitaron un espacio en el parque cercano al templo para que los británicos pudiesen contemplar a la familia antes y después del servicio.

–       Este gesto está cargado de intenciones para dar cercanía y frescura a la monarquía británica, una de las instituciones más ancladas en el pasado y distantes del  pueblo británico. En el siguiente vídeo, de Sky News, podéis ver la entrada de la Familia Real al templo, en una ordenada fila. Las mujeres siempre van colocadas a la izquierda de su pareja masculina.

 

 

–       La ceremonia se ha celebrado en la Iglesia St. Mary Magdalene de Sandringham. En esta misma iglesia fue bautizada la princesa de Gales, la siempre recordada Diana, en agosto de 1961.

Exterior de la Iglesia de Sant Mary Magdalene. Reuters

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

–       Otro guiño hacia la fallecida princesa de Gales ha sido la elección de Mario Testino como fotógrafo oficial. El peruano fue el autor de la sesión de fotos más carismática de Diana, y del posado de los duques de Cambridge en su compromiso.

–       La familia ha llegado al templo en un perfecto orden protocolario, de menor  a mayor rango: la familia Middleton, los cinco padrinos de la princesa, el abuelo paterno, el príncipe Carlos y su esposa la duquesa de Cornualles y por último, los bisabuelos de la bebé, la reina Isabel II y su marido el príncipe Felipe.

 

 

 

 

 

 

–       El tío de Charlotte, el príncipe Harry, fue el gran ausente al encontrarse en África.

–       El cochecito del bebé fue un vintage de Millson, el mismo que usó Isabel II para transportar a los príncipes Andrés y Eduardo en los años cincuenta.

–       La princesa Charlotte llevaba el mismo vestido de cristianar que su hermano George, bautizado en 2013. El vestido es una réplica del que vistieron los hijos de la reina Victoria en 1841 y que fue usado por la propia reina Isabel, el príncipe Carlos y el papá de la niña, el príncipe Guillermo.

Bautizo del príncipe William. Foto de NY Daily News

 

 

 

 

 

 

 

 

–       El príncipe George llevaba un atuendo de blusa y pantaloncito rojo casi idéntico al que llevó su padre al hospital cuando nació el príncipe Harry.

–       Kate Middleton iba impecablemente vestida para la ocasión con un conjunto de Alexander McQueen compuesto por un abrigo y un vestido por debajo de la rodilla en blanco roto, acompañado por un tocado, zapatos de medio tacón y un recogido bajo.

–       La anécdota del día la protagonizó la duquesa de Cornualles. Su vestido azul celeste estaba confeccionado en un tejido demasiado liviano para soportar el viento de la tarde. Camilla tuvo que sujetar su falda con el bolso, y el sombrero con la mano, como podéis ver en el siguiente vídeo de Incredible News, en el segundo 50.

 

–       La pila bautismal con forma de lirio abierto, la “Lily Font” está hecha en plata y fue encargada por la reina Victoria en 1840 para el bautizo de su primogénito. Forma parte de las joyas de la corona, y es la primera vez que es trasladada desde la Torre de Londres.

Pila bautismal “Lily”. Reuters

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

–       La princesa Charlotte ha recibido las aguas traídas expresamente desde el río Jordán, donde Jesús fue bautizado por San Juan Bautista, según el Evangelio.

Jarra de plata utilizada para el bautismo. Reuters

 

 

 

 

 

 

 

Detalle de la jarra. Reuters

 

 

 

 

 

 

–       La princesa Charlotte Elizabeth Diana ha contado con cinco padrinos o “guardas espirituales”, elegidos entre los amigos más íntimos de los Duques.

–       Tras la ceremonia, los Duques de Cambridge tomaron un té en la residencia de la Reina en Sandringham.

–       El pastel de frutas del bautizo es uno de los pisos de la tarta de bodas de los duques de Cambridge.

Pastel de bodas de los duques de Cambridge. Reuters
Protocolo social

Tags

Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes