ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Protocolo y etiqueta por Maira Álvarez

Etiqueta masculina: el chaqué

Maira Álvarez el
El chaqué impecable de Su Majestad el Rey.

 

 

 

 

En contra de su voluntad, Juan Goytisolo pasará a la historia no sólo por ser uno de los literatos nacionales contemporáneos de mayor altura, sino también por haber sido el primero en atreverse a romper la etiqueta en la Ceremonia de entrega del Premio Cervantes.

El escritor catalán ya había manifestado su deseo de no respetar el protocolo días antes en una entrevista, en la que aseguró que se vestiría con “la corbata” que posee desde hace cuarenta años y que no se “disfrazaría de pingüino”. Y así lo hizo.

El Cervantes es el premio más importante de las letras en español. La ceremonia de entrega, cuya titularidad reside en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se enmarca dentro de los actos públicos oficiales de carácter general, y tiene especificada una etiqueta tanto para hombres como para mujeres: chaqué para los caballeros, traje o vestido de cóctel para las damas.

El protocolo, en este caso, marca la etiqueta en función del acto, lugar y hora; da pautas del ceremonial en este acto público y solemne. Cumplir con la etiqueta se engloba en el saber estar y en la conservación de las tradiciones. (y en, como reza el refrán castellano “donde fueres, haz como vieres”).

En todo caso, Su Majestad el Rey entregó el premio vistiendo un impecable chaqué y luciendo el Toisón de Oro, la mayor distinción monárquica, en la solapa.

En las fotografías también se puede apreciar que porta el bastón de mando que le cede el rector de la Universidad de Alcalá de Henares, que es el anfitrión en esta ceremonia.

El chaqué es la prenda de vestir de etiqueta por excelencia, para lucir en actos de mañana o hasta las siete de la tarde. Su origen se remonta al siglo XIX en la corte británica, donde los caballeros lo usaban para montar a caballo: por eso la chaqueta está abierta por la parte de atrás, para que cayese a ambos lados de la montura.

Hasta 1935, no se empezaron a ver chaqués grises en las carreras de Ascot. A lo largo de los años, este color ha ido ganando importancia, pero el negro sigue siendo el color más ceremonioso.

 

El chaqué tiene, hoy en día, un uso más social que oficial y en España se ha convertido en la indumentaria favorita para los novios que se casan.

 

El chaqué se compone de las siguientes prendas:

  • Camisa. Blanca, tiene que estar muy almidonada. Con puño doble para llevar con gemelos. De cuello normal sin botones. Los tejidos más habituales son el popelín o el hilo.
  • Chaqueta. Tiene una parte más corta por delante y curvada hacia atrás, terminando en faldón. Una sola botonadura. Las solapas son en punta. Puede ser negra o gris marengo. El tejido más habitual es el vigoña.
  • Corbata. La más correcta es la de color gris plata, en seda. El nudo sencillo o Windsor.
  • Chaleco. Gris, de una fila de botones, corte clásico. También puede ser cruzado o recto con tres o más botones. Para este tipo de eventos, hay que evitar que sea de color negro entero, ya que es el color reservado para los funerales. Como podéis ver en la foto, el chaleco de Su Majestad tiene un ribete blanco. Para las bodas, cada vez se ve más que sean de diferentes colores, a juego con la corbata.
  • Pantalón siempre con rayas finas en vertical, de colores gris y negro. De corte clásico. El tejido más habitual es el cheviot o el estambre.
  • Calcetines. Finos, de hilo o seda. De color negro.
  • Zapatos. De color negro, siempre de cordones. De piel. Mates o con poco brillo, y nunca de charol.
  • Complementos: cada vez están más en desuso, pero son: el sombrero de copa, pañuelo blanco y bastón.

 

En esta foto podéis ver la deferencia de Sus Majestades los Reyes de España, posando con el premiado Goytisolo en medio de ellos dos.

EtiquetaProtocolo social

Tags

Maira Álvarez el

Entradas más recientes