ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Pienso de que por Rafael Cerro Merinero

Siesos

Siesos
Rafael Cerro Merinero el

El diccionario no muestra sólo el lenguaje de los eruditos. También va recogiendo lo que surge en la calle y se dice después en ésta y en los aberrantes gallineros que las televisiones llaman tertulias, que no lo son porque en ellas nadie discrepa ni razona. En las falsas tertulias se habla un idioma propio: el tertulianés que describió Antonio Burgos. Nadie contesta a nadie porque, mientras uno habla, los demás piensan una frasecilla brillante con la que quedar bien; no una respuesta a lo que se acaba de decir y no han escuchado. Un elemento axial del tertulianés es el modismo vacío hoja de ruta, que se regurgita en lugar de decir estrategia o sencillamente plan. Nadie diría en su hogar “tengo una hoja de ruta para que ahorremos para ir a Eurodisney”, pero no hay tanta estulticia en el ámbito familiar como en la tele. Otro ejemplo es el uso de la expresión huera poner en valor, que para los políticos es la manera cursi de decir destacar. No sé si terminaremos diciendo envalorar. Fundéu ya recomienda postureo para definir la acción de sostener una pose, porque dice que es un neologismo bien formado que reproduce el paradigma de la voz ninguneo.

Una de las mejores pruebas de que la calle y el Diccionario de la Real Academia a veces recorren caminos divergentes es la palabra sieso. Entiendo que un sieso es un ‘estirao’, algo así como un antipático. En el habla malagueña, un ciezo o un ciezomanío es una persona insoportable y un esaborío, palabra que no está en el DRAE, alguien insípido o con poca gracia.

El diccionario Vox recoge para sieso el sentido de ‘antipático o desagradable’ y el diccionario Clave incluye una segunda acepción especialmente referida ‘a una persona o a su carácter, que es antipático, seco o poco amable’.

Recojo aquí la definición oficial de la palabra, que es la de la Real Academia, para que quienes la utilizan actualmente sepan adónde están mandando exactamente a la otra persona.

sieso.

(Del lat. sessus, asiento).

1. m. Ano con la porción inferior del intestino recto.

 

Más vida en @rafaelcerro

Lenguaje EspañolOtros Temas
Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes