Seamos justos: muchos necios llegan muy lejos en la Administración, pero otros muchos se quedan en simples secretarios de Estado. Baltasar Gracián dijo que eran tontos todos los que lo parecían y la mitad de los que no lo parecían, y Konrad Adenauer interpretó como un error de Dios el que todo tuviera límite menos la tontería. Ésta encuentra cultivo en todo caldo; especialmente, en el del esnobismo, del que forma parte la importación indiscriminada de anglicismos. Un restaurante madrileño de ambiente estadounidense blasona de utilizar en menús y carteles una jerga casi incomprensible, un dialecto a caballo entre un español de a pie y un inglés de academia de arrabal que exhibe, orgulloso, en menús y manteles como el que ven arriba.
La inscripción “on-fire” puede significar que la parrilla (no sé por qué no dice “our grill”) está “encendida”, o bien que está “en llamas”. Tomamos como adecuada la primera acepción y, con ello, damos por correcta la expresión del cartel. Pero en medio del sintagma ha brotado un guión incorrecto: “on-fire”. No hay novedad: muchos anglicismos aparecen cuando los incrusta en el español una persona pedante a la que el inglés le fascina precisamente porque no lo habla bien. Jamás hubo avalancha semejante de barbarismos. Últimamente tenemos hasta uno que ha sustituido a una importación japonesa muy arraigada: mientras la gente normal va al karaoke, los de mente más débil acuden al “sing along”.
Todo el restaurante citado es una avalancha de esnobismo de la que el responsable parece estar orgulloso. Un camarero me confiesa que “cada vez que rehacen la carta, la llenan de palabras en inglés”. El menú anuncia desde los más conocidos “brownies” hasta “delights”, “pancake ice creams” y “baskets”, unos helados metidos en una cesta de barquillo que tienen a la derecha de la ilustración de aquí abajo:
Mi abuela no habría podido ni ordenar la comanda en este sitio del infierno.
Al menos, han puesto iconos que permiten interpretar “hot” y “hell”.
A mi hija Claudia, que descubrió el pastel.
AnglicismoLenguaje Español