“Dicen que Rajoy no se ha movido durante estos meses para resolver el problema catalán. Pues sÃ, se ha movido, y mucho. ¿Quién te crees que está detrás del cambio de actitud de Pedro Sánchez, de las palabras del Papa apoyando la legalidad constitucional en España o del pronunciamiento de los lÃderes europeos y de muchas cosas más? Se han hecho muchas cosas y se seguirán haciendo, paso a paso, respondiendo a cada provocación de Puigdemont”.
Quién asà me hablaba la semana pasada por los pasillos del Congreso de los Diputados era un estrecho colaborador del presidente del Gobierno, cuando yo le pregunta el por qué de no aplicar ya el 155. “Es muy fácil decirlo, pero si asumimos las competencias autonómicas, tarde o temprano habrá que convocar elecciones y, si vuelven a ganar los independentistas, estamos otra vez en la misma lÃnea de salida. Hay que ir poco a poco“.
Está claro que los tiempos de los ciudadanos, que actúan muchas veces más con el corazón que con la cabeza, no son los de la polÃtica, que funciona exactamente al revés.
De momento, Rajoy ya ha conseguido que Pedro Sánchez vuelva a la cordura y apoye la aplicación por fases del artÃculo 155 de la Constitución, que en España se despierte un sentimiento de orgullo por su paÃs y la mayorÃa silenciosa se lance a la calle para decir “aquà estoy yo”, y que el independentismo empiece a fracturarse tras el “sà pero no” de la declaración de independencia de Puigdemont.
A Rajoy, esta jugada, como otras muchas que ha disputado en su vida, le puede salir bien. Nada como la prudencia y el temple para gobernar, veremos si al final, hay que darle otra vez la razón.
Seguir a Paloma Cervilla en Twitter.
Diez últimas entradas:
La mayorÃa silenciosa dijo “no” a Puigdemont
Felipe VI enseña el camino del 155 para Cataluña
El 155 en Cataluña, ¡¡¡ya!!!
Ni fachas, ni carcas, españoles orgullosos de su bandera
Asà puede Cataluña declarar la independencia
Banderas y Serrat, dos valientes frente al sinsentido catalán
Cataluña volverá a la legalidad, lo quiera, o no
Al PSOE le tiemblan las piernas con el 155 para Cataluña
Rajoy abre la puerta al 155 y amenaza a Cataluña
Encontronazo final con Cataluña, la hora de Rajoy
España