Aunque todavÃa no es seguro que el socialista catalán Miquel Iceta, que ha flirteado con los independentistas catalanes, vaya a presidir el Senado, como es el deseo de Pedro Sánchez; lo cierto es que esta podrÃa ser la primera consecuencia de que muchos españoles se hayan creÃdo el bulo de que habÃa que votar 1+1+1 (un voto para el PP, otro para Ciudadanos y otro para VOX) en el Senado.
Quién puso a circular esta “fake news” por las redes sociales ya se puede apuntar un triunfo, sÃ, lo siento por aquellos a los que se les dijo por activa y por pasiva que no hicieran caso de algo que no tenÃa una fuente fiable y que tenÃa su origen en un intento de arrebatarle al PP la mayorÃa absoluta en el Senado, y asà poder aplicar, o no, el 155 en Cataluña a su antojo.
Muchos me volverán a repetir que no era un bulo, y yo volveré a decir que sà lo era. Técnicamente hubiera sido posible si todos los votantes del centro derecha hubieran votado en la misma dirección, pero eso es algo totalmente imposible. Por lo tanto, sà era un bulo para dividir el voto con el resultado que todos sabemos: PSOE, 121 senadores; PP, 56; VOX, ninguno.
La propuesta de Sánchez es de por sà una bofetada a los constitucionalistas, un sarcasmo y un guiño al separatismo. Una señal de lo que puede venir y la prueba de que el “bulo” tenÃa un responsable claro, que era un anzuelo en el que picó una parte del centro derecha de este paÃs.
Los que siguieron la estela de este disparate dirán, en algunos casos, que les da igual, que su voto era para castigar al PP, y que cuanto peor, mejor, sin querer darse cuenta de que en realidad castigan a España; otros, ya son conscientes del error que cometieron.
En democracia, cada uno vota lo que estima conveniente, y todo es respetable. Pero tiene consecuencias, y muchas mas que tendrá en el futuro, de momento hay que pagar una factura en subida de impuestos de mas de 20.000 millones de euros. La última gracia, anunciada ayer, que van a aumentar el impuesto de matriculación. Suma y sigue. Agárrense, que vienen curvas.
Seguir a Paloma Cervilla en Twitter.
España