ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Pasando por el aro por Emilio V. Escudero

A por la enésima oportunidad

A por la enésima oportunidad
Emilio V. Escudero el

Real Madrid y Barcelona buscarán a partir de esta noche su enésima presencia en una Final Four, oportunidad para volver a reinar en Europa. Los blancos, hace 20 años que no lo consiguen. Se les resiste la «Novena». A los catalanes, reyes de Europa en 2010, les queda lejos ese título y qué mejor forma que repetir experiencia y hacerlo en casa de su gran rival deportivo.

Ambos equipos lucharán desde hoy por uno de los cuatro puestos que hay disponibles en la Final Four, aunque ese camino no será igual de sencillo para los dos. El factor cancha será su principal aliado en la senda hacia el Palacio de Deportes el 15 de mayo, pero entre el Efes -rival del Real Madrid- y el Olympiacos -rival del Barcelona- hay una diferencia abismal. [Lea aquí el análisis de las otras dos series de cuartos de final]

Real Madrid-Anadolu Efes

Esta vez, el Madrid ha hecho los deberes. Con algunas dudas a lo largo del curso, los blancos han terminado con el mejor balance de su grupo en el Top 16 y eso le ha allanado el camino hacia el título. No es que el Efes turco sea un rival fácil, pero sí que aparece como el más asequible de los ocho que se han clasificado para los cuartos de final.

Su gran peligro está en el banquillo, donde el técnico Dusan Ivkovic ejerce de cerebro para exprimir al máximo a sus jugadores. Entre ellos destaca por encima del resto Dario Saric, la gran perla de Europa, llamado a brillar dentro de poco en la NBA. Draper, base del Real Madrid hasta el verano pasado, ha elevado el nivel de un equipo sin mucha experiencia que ya cayó este año en Madrid (90-70), aunque supo vencer a los blancos en su feudo.

En Madrid, Laso he sabido repartir esfuerzos entre sus jugadores esta temporada, en la que ninguno de sus hombres se acerca a los 30 minutos por partido, como sí ocurría hace doce meses. Ese descanso, unido a la mejora de rendimiento de los nuevos en los últimos tiempos (Ayón y Campazzo han dado un salto cualitativo importante), sitúan a los madridistas como grandes favoritos para volver a la Final Four.

Fechas: hoy (21.00 horas); viernes 17 (19.00 horas); martes 21 (20.45 horas); jueves 23 (19.00 horas)* y martes 28 (21.00 horas)*

Barcelona-Olympiacos

Como cada año en los últimos tiempos, el nuevo proyecto del Olympiacos nacía en verano sin brillo y cimentado en la sempiterna figura de Spanoulis -duda para la serie por lesión-. Un proyecto sin ambiciones, pero con la necesidad de luchar por todos los títulos. Contradicción que se autoimpone el orgullo griego a pesar de la crisis y que le dio réditos en forma de títulos europeos en 2012 y 2013.

El Palau debe ser un fortín para el Barcelona, cuyo gran peligro está en perder uno de los dos primeros encuentros. Si eso ocurre, estará obligado a vencer en Atenas. Para evitar sofocos, Xavi Pascual confía en recuperar a Doellman y exhibir su mejor versión para neutralizar el empuje griego que hace unos días demostró en Moscú que es capaz de todo, al quedarse al borde del triunfo ante el CSKA.

Fechas: hoy (19.00 horas); viernes 17 (21.00 horas); martes 21 (19.00 horas); jueves 23 (21.00 horas)* y miércoles 29 (21.00 horas)*

*Si es necesario

Euroliga
Emilio V. Escudero el

Entradas más recientes