ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Oferplan ABC - Las mejores ofertas en conciertos, teatros y planes por ABC

Leyendas de Toledo

Lourdes Moreno-Cid el

A escasos kilómetros de la capital nos encontramos con Toledo, conocido como “la ciudad imperial” y también como “la ciudad de las tres culturas”. Una ciudad llena de recorridos turísticos, calles y callejones, por los que pudieron transitar caballeros, damas, reyes, escritores… Espacios únicos que poco han cambiado con el paso de los años. Pero sobre todo, una ciudad llena de historias y leyendas.

Existen un gran número de leyendas y numerosas versiones. Aquí os dejamos dos de las leyendas más famosas de Toledo:

CRISTO DE LA VEGA

Cuenta la leyenda que había dos amantes en Toledo, Diego Martínez e Inés de Vargas, que se amaban locamente. Pero un día, Diego tuvo que partir a Flandes y este viaje les separaría por mucho tiempo. Don Diego Martínez, entonces, le juró matrimonio a los pies de la talla del Cristo de la Vega a la vuelta de Flandes. Pero no fue así. Cuando regreso, Diego la hizo caso omiso como si no la conociese de nada.

Doña Inés de Vargas buscaba entonces alguna razón para aquella tortura. Por lo que se se presentó ante el juez para pedir justicia. Cuando acudió, Don Diego explicó que no la conocía de nada. Y el juez dio el caso por cerrado. Pero Doña Inés, ante la impotencia, dijo que tenía un testigo. Cuando todos se reunieron en la ermita a los pies del Cristo. Don Pedro le preguntó al Cristo de la Vega si había sido testigo de lo que relataba Inés. Al ruido de una gélida corriente de aire una voz poderosa afirmo: Sí, juro. Mientras el brazo del Cristo descendió posando la mano sobre los evangelios.

Don Diego, avergonzado y arrepentido, tomó los hábitos y Doña Inés, agradecida al Cristo, ingresó también en un monasterio para pasar el resto de sus días en oración.

ALFILERITOS

Según cuenta la leyenda, Doña Sol y Don García se prometieron. Pero ese mismo día, Don García recibió la orden de partir a las Indias. Antes de partir, se fundieron en un beso y el juró que la amaría allá donde estuviese y ella que rezaría a diario para que la Virgen le protegiera.

Todos los días, Doña Sol acudía a rezar a la capilla hasta el amanecer. Pero el sueño le vencía poco antes del alba. Y como seguía sin tener noticias de su amado, ordenó a su ama que clavase un alfiler en el muslo cuando se quedara dormida. Al final del rezo, dejaba los alfileres a los pies de la imagen como ofrenda. Después de varios meses, Don García regresó y fueron muy felices.

A día de hoy, esta pequeña capilla, sigue estando en la calle de Alfileritos en Toledo, donde las jóvenes acostumbran a depositar un alfiler para que les salga novio.

 

Os animamos a conocer Toledo de una forma diferente. Con las visitas guiadas por Toledo podréis conocer y descubrir las leyendas más famosas: El Cristo de la Vega, el fantasma del castillo de San Servando, el Cristo de la Luz, el puente de San Martín… Y muchas, muchas más… ¡Os deslumbrarán! 🙂 Un mundo mágico que sigue recorriendo las calles de “la ciudad imperial”. Y tú ¿aún no te has adentrado?

Planes
Lourdes Moreno-Cid el

Entradas más recientes