ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Ciencia y Tecnología por José Manuel Nieves

Telefónica y Mozilla se unen para crear un nuevo ecosistema móvil

José Manuel Nieves el

Los estándares abiertos llegan a la telefonía movil. Telefónica quiere crear su propia plataforma de telefonía móvil, y para ello se ha aliado con Mozilla, la creadora del popular navegador Firefox, y con el fabricante de procesadores Qualcomm. La idea es sencilla, llevar a la internet móvil la misma universalidad que existe en la web tradicional.

Para conseguirlo, las tres compañías han mostrado los primeros dispositivos basados en HTML5, plenamente funcionales en un entorno de red abierta. La nueva plataforma se lanzará este mismo año y su ambición es convertirse en el próximo gran ecosistema de smartphones, en competencia directa con el iOS, se Apple, el Android de Google o el Windows Mobile de Microsoft.

Mozilla, el principal impulsor de los estándares abiertos en internet, considera que el nuevo entorno permitirá la creación de smartphones totalmente funcionales y a un precio muy por debajo de los actuales.

En la actualidad, los ecosistemas de aplicaciones no comparten el mismo espíritu de universalidad de la web. Las diferentes tiendas de aplicaciones no se comunican entre sí y no comparten contenidos.

Firefox ha revolucionado la web, pero en el internet movil sigue habiendo territorios y cotos privados. Pero HTML5 tiene la capacidad de unificar internet en los móviles, y de desarrollar aplicaciones que se integren a la perfección con las interfaces de programación de aplicaciones (apis) de cualquier teléfono. Hasta ahora, las aplicaciones basadas en HTML o JavaScript han tenido un acceso muy limitado a las capacidades internas de los terminales.

Lo que ha hecho Mozilla es conectar HTML5 al hardware, y hacer que cada servicio básico sea una aplicación en HTML5. Con lo que, al fabricarlos, no será necesario dotar a los teléfonos con michas de las capacidades que ahora tienen ya que, sencillamente, podrán acceder a ellas a traves de la web.

Todas las aplicaciones

Por eso, a partir de ahora cualquier movil podrá llevar consigo todas las aplicaciones, sin importar la capacidad ni la potencia del hardware. La consecuencia es la posibilidad de fabricar smartphones baratos y asequibles, pero sin tener que renunciar a ninguna de las prestaciones.

Terminales que, en un principio, podrán poner smartphones completamente funcionales en manos de las grandes masas de población de los países en desarrollo. Qualcomm Mozilla y Telefonica se han unido para desarrollar este proyecto, que verá la luz a lo largo de este mismo año.

Además, todas las aplicaciones, desde la agenda a las llamadas, son aplicaciones HTML5 y se podrían usar desde un navegador Firefox.

Tecnología
José Manuel Nieves el

Entradas más recientes