ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Ciencia y Tecnología por José Manuel Nieves

Telefónica anuncia el fin de los terminales subvencionados

José Manuel Nieves el

La medida será efectiva a partir del 1 de marzo, según ha comunicado la operadora en el MWC de Barcelona.

Se terminó el “chollo” de los terminales baratos y subvencionados por las operadoras. Por lo menos en el caso de Telefónica. La operadora dominante, en efecto, ha anunciado en el MWC y de forma unilateral que dejará de subvencionar teléfonos móviles a sus clientes de forma inmediata.

Aunque esperado, el anuncio, realizado de forma extraoficial, ha sorprendido por la inmediatez de su aplicación. La medida, en efecto, será efectiva a partir de este mismo 1 de marzo. A partir de esa fecha los clientes de la operadora dejarán de estar obligados por un contrato de permanencia.

Telefónica acompaña esta decisión con dos medidas destinadas a suavizar el impacto de su decisión entre los consumidores. Por un lado, la operadora asegura que seguirá ofreciendo un amplio portafolio de teléfonos (que ha pasado de 300 a 100) a precios ventajosos para sus clientes. Eso sí, se tratará, desde el 1 de marzo, de teléfonos libres. Y por otro anuncia un plan de recompra para que los usuarios (de cualquier compañía), puedan deshacerse de sus viejos teléfonos y obtener por ellos hasta 245 euros para comprar uno nuevo.

Además, Telefónica ha llegado a un acuerdo con la financiera Finconsum, propiedad de la Caixa, para que sus clientes puedan financiar la compra de sus nuevos teléfonos (desde diez euros al mes, según los modelos, y por un máximo de 18 meses).

Además de ofrecer un precio mejor al cliente de Movistar que al que provenga de otras compañías, Telefónica les ayudará a acceder a los mejores terminales con financiación –desde 10 euros al mes y hasta 18 meses- sin intereses. Para ello Telefónica ha llegado a un acuerdo con La financiera Finconsum, propiedad de La Caixa, que será la empresa con la que los clientes tendrán que concretar las cantidades a financiar. Telefónica asumirá los costes de los intereses para que el cliente no tenga que hacerlo.

Vodafone no se suma

Vodafone, por su parte, anunció ayer que por el momento seguirá subvencionando los terminales de sus clientes. Eso sí, en determinadas condiciones. La operadora roja, en efecto, dejará la decisión en manos de sus clientes. Estos podrán elegir entre devolver su viejo terminal y conseguir a cambio hasta un 25% de descuento en todas sus tarifas; o seguir disfrutando como hasta ahora de los terminales subvencionados. Eso sí, a cambio de ampliar el contrato de permanencia de los 18 meses actuales a 24.

Tecnología
José Manuel Nieves el

Entradas más recientes