ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Ciencia y Tecnología por José Manuel Nieves

Primeras sorpresas en el Congreso mundial de móviles de Barcelona

José Manuel Nieves el

Antes incluso de su apertura oficial, el Mobile World Congress, la mayor feria de telefonía móvil del mundo empezó, durante la tarde noche del domingo, a mostrar sus poderes en Barcelona. Dos grandes marcas asiáticas, Samsung y Sony Ericsson, se adelantaron al resto y realizaron ayer mismo sus presentaciones en pleno día de San Valentín, mostrando sus novedades en forma de nuevas gamas de terminales y toda una batería de servicios y “ecosistemas” móviles.

Los máximos ejecutivos de operadoras y fabricantes empezaron a llegar a la feria al mismo tiempo que los stand terminaban aún de montarse, en medio de un caos de paneles, cables, moquetas a medio colocar y técnicos y operarios ultimando los preparativos para la inauguración oficial del gran escaparate de la telefonía móvil. Los cientos de periodistas de todo el mundo que ya estaban en la Ciudad Condal el domingo, aprovecharon para registrarse sin tener que soportar las grandes colas que, como todos los años, se formana la entrada.

Se espera que en esta edición de la feria (que termina el próximo jueves)  participen más de 50.000 ejecutivos del sector de la telefonía móvil, y un total de más de 1.300 empresas.

En el transcurso de un acto absolutamente espectacular, en una gran sala cuadrada en la que las cuatro paredes eran pantallas gigantes, el fabricante coreano desveló su Samsung Wave, un smartphone táctil de ultimísima generación que, entre sus muchas novedades, presenta una pantalla “super AMOLED” capaz de ofrecer una calidad de imagen nunca vista hasta el momento. Lo explica a la perfección Pilar Bernat en Zona Movilidad:

“Por muchos párrafos que escribiera intentando recrearme en la descripción, es imposible explicar con palabras lo que sólo los ojos pueden apreciar. Comparado con el mejor de los teléfonos de la marca, que en sí misma se caracteriza por sus buenas pantallas, son el día y la noche. La sensación nunca ha sido más ‘táctil’, las escenas se salen del terminal y el secreto se llama ‘OCTA on cell touch screen AMOLED’”.

Se trata, en lenguaje llano, de un nuevo tipo de pantalla extrafina, hecha sólo de dos capas en lugar de tres y que puede concentrar la luz en puntos determinados, consiguiendo una luminosidad y una definición jamás alcanzadas hasta ahora. Y todo con un menor consumo de batería. Samsung, que ya fue el primero en incorporar pantallas AMOLED en sus teléfonos, da así una nueva vuelta de tuerca a esa tecnología y obtiene unos resultados que están realmente muy lejos de toda su competencia.

Sin embargo, lo realmente importante no es el terminal en sí, sino el “ecosistema” que la compañía ha querido crear a su alrededor. En una fórmula ya ampliamente explotada (y con gran éxito) por Apple, Samsung ha abierto a desarrolladores externos su propio sistema operativo, llamado Bada, de forma que puedan crear aplicaciones específicas para el nuevo Wave. En palabras del presidente mundial de la división de móviles de Samsung, J.K. Shin, “queremos democratizar los smartphones, que están cambiando por completo la vida de la gente”

Según explicó a ABC Celestino García, director de terminales de Samsung, la nueva tienda (que ya funciona en Francia, Reino Unido e Italia) será accesible en abril y arrancará con 110 aplicaciones, “un número que irá aumentando a medida que la comunidad de desarrolladores vaya creando otras nuevas”. El terminal estará disponible en el tercer trimestre de este año con todas las operadoras, sin exclusividad alguna. Dispone de una cámara de 5 megapixels, un potente procesador de 1 GHz (como muchos ordenadores portátiles) e incorpora la nueva versión 3.0 de Bluetooth.

En una tendencia que parece ser general para todas las marcas, el nuevo Wave permite agrupar todos los contactos y la mensajería, independientemente de si se trata de correos electrónicos, SMS o mensajes en Facebook, Twitter u otras redes sociales. De forma que el usuario sólo tendrá que vérselas con un único interfaz para estar al tanto de un vistazo de todas sus comunicaciones, vengan de donde vengan.

Sony Ericsson, por su parte, lanzó toda una nueva gama de terminales basados en el sistema operativo Android, de Google. Se trata de nuevas versiones del recién presentado Sony Vivaz y del terminal de gama profesional Xperia. El primero, Vivaz Pro, añade un teclado deslizante completo sin que por ello pierda su elegante diseño y sus pantalla táctil. Igual que su “hermano” Vivaz, el Pro permite la grabación de vídeos en calidad HD, es multitarea y permite la integración de las principales redes sociales.

Los segundos son dos versiones reducidas del Xperia X10, el Xperia X10 Mini y el Xperia X10 Mini Pro (con teclado deslizante), ambos más pequeños que una tarjeta de crédito pero con todas las características y las capacidades de su “hermano mayor”.

Tecnología
José Manuel Nieves el

Entradas más recientes