ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Ciencia y Tecnología por José Manuel Nieves

Primeras horas con el iPhone 5

José Manuel Nieves el

Hoy llega a las tiendas españolas el nuevo iPhone 5, la última versión del popular smartphone de Apple. Y lo hace, como es habitual con los productos de la firma de Cupertino, en medio de una gran expectación y habiendo batido ya todos los records de ventas conocidos. En efecto, tres días después de ponerse a la venta en EE.UU (el 21 de septiembre), ya se habían vendido más de cinco millones de unidades. ABC ha podido probar el nuevo teléfono un día antes de su comercialización en nuestro país. Estas son las primeras impresiones.

A primera vista parece un iPhone 4S, solo que un poco más largo. Pero la impresión cambia nada más cogerlo en la mano. Es un terminal sorprendentemente ligero y fino, bastante más que el modelo anterior. El borde cromado que marcaba a los iPhone 4 y 4S ha desaparecido (en el modelo en negro), igual que el cristal trasero, sustituído por aluminio anodizado (el mismo material del que están hechos los Mac Book).

Con sus 7,6 milímetros de grosor (un 18% más fino que el 4S) y sus 112 gramos de peso (un 20% menos que el modelo anterior), estamos ante el teléfono más estilizado y liviano jamás fabricado por Apple. El ancho, sin embargo, no ha variado y es exactamente el mismo que en los modelos anteriores. Lo que facilita, según el fabricante, la comodidad al usarlo con una sola mano, ya sea a la hora de seleccionar una aplicación o de escribir en el teclado. 

Hay, eso sí, un nuevo conector de seis pins (llamado Lightning) que es un 80% más pequeño que el anterior de 30 pins. El nuevo conector es reversible, lo cual quiere decir que podremos conectarlo al iPhone 5 por las dos caras, sin miedo a equivocarnos. Aunque también, y eso no hay que olvidarlo, vuelve inútiles los cargadores tradicionales de la marca. Aparte de eso, la carcasa no ofrece más sorpresas. Ahí están, como siempre, la pantalla Retina (aunque ha pasado de 3,5 a 4 pulgadas), los controles laterales de volumen y silencio, el botón superior de encendido y, bajo la pantalla, el botón redondo y único de siempre.

El iPhone 5 estrena nueva tarjeta SIM. Se trata de una nueva “nano SIM” que es un 44% más pequeña que la anterior micro SIM. Habrá, pues, que acudir a nuestro operador para que nos facilite la nueva tarjeta.

Rendimiento y gráficos

Pero las auténticas diferencias empiezan al ponerlo en marcha. El nuevo procesador A6 es notablemente más rápido que el anterior A5. Basta pulsar al mismo tiempo la misma aplicación en el iPhone 5 y en el 4S para darse cuenta de ello. Los juegos, por ejemplo, se abren sin apenas tiempo de espera. Y muchísimo más rápido que en el iPhone 4S.

El rendimiento a la hora de mostrar gráficos, en efecto, duplica (según las especificaciones técnicas) la velocidad del A5. La navegación por internet, bajo la misma red wifi, también es mucho más rápida. Y el A6, además, optimiza el consumo de la batería, que dura más tiempo que en cualquiera de los modelos anteriores.

La pantalla, por su parte, es más brillante y ofrece un 44% más de saturación de color. La diferencia resulta evidente al abrir la misma foto en un iPhone 5 y en un 4S. Los colores son más vivos y la definición, aunque sigue siendo de 326 píxeles por pulgada, parece mayor en el nuevo que en el viejo terminal. La diferencia se explica porque la nueva pantalla tiene una capa menos que las de los modelos anteriores.

Los ingenieros de Apple han suprimido, en efecto, la capa de sensores táctiles y han conseguido integrar esa función en la propia capa de visualización. Es decir, que los propios píxeles ejercen una doble función y actúan como sensores táctiles al mismo tiempo que muestran la imagen. El resultado es, por un lado, una imagen más nítida y, por otro, un menor grosor de la pantalla.

Cámara mejorada

La cámara, llamada iSight, es un 25% más pequeña que la de su antecesor, sigue teniendo una resolución de 8 megapíxeles, pero incluye numerosas mejoras. Entre ellas, un 40% más de velocidad a la hora de tomar la foto, la posibilidad de hacer fotografías al mismo tiempo que grabamos un vídeo en HD (a 1080 p) o la función panorámica, algo de lo que carecían los anteriores modelos del teléfono. Y, un detalle, la superficie externa de la cámara, que parece de de vidrio, es en realidad un cristal de zafiro, el segundo material más transparente después del diamante.

La nueva iSight, además, permite el reconocimiento de hasta diez caras al mismo tiempo. También la cámara frontal (FaceTime camera) ha sido mejorada y ahora permite tomar videos en HD a 720p. Y también incorpora detección de rostros.

Nuevo iOS 6

Como ya es sabido, el iPhone 5 incluye iOS 6, la nueva versión del sistema operativo de Apple. A partir de ahora, Facebook (además de Twitter) está totalmente integrado y es posible, por ejemplo, publicar una foto directamente en nuestro muro desde la galería de imágenes. O compartir nuestra ubicación desde la aplicación Mapas. O pedirle verbalmente a Siri, el asistente de voz de Apple, que publique una actualización de estado por nosotros.

Y hablando de Siri. Con iOS 6 ya se puede utilizar en castellano y es realmente impresionante la forma en que la aplicación comprende lo que le decimos y cumple nuestros deseos. Podemos pedirle directamente que envíe un mensaje o un correo a uno de nuestros contactos, y redactarlo sin necesidad de tocar una sola tecla. O pedirle de varias formas distintas que nos de el tiempo, la hora, que llame a alguien, que nos ponga música, que abra una aplicación, que busque lo que queramos en internet, que nos de la clasificación de fútbol o el resultado del último partido de nuestro equipo favorito.

Mapas, el talón de Aquiles

Mención aparte merecen los mapas. Como ya se ha explicado en estas mismas páginas, Apple ha decidido romper definitivamente con Google, lo cual significa que los cerca de 150 millones de personas que ya se han descargado iOS 6 en sus iPhones e iPads ya no encontrarán, como hasta ahora, dos de las aplicaciones más utilizadas: Google Maps y Youtube. En cuanto a la segunda, Google ya ha puesto a punto una aplicación para iOS 6 que funciona en el nuevo iPhone (pero aún no en el iPad). Por lo que se refiere a los mapas, Apple ha estrenado su propia aplicación, lo que le ha costado una de las mayores oleadas de críticas de su historia.

Los mapas de Apple, en efecto, contienen numerosos errores, tanto de localización como de visualización y son, por ahora, menos precisos y completos que los de Google. Algo que, según la compañía, es solo temporal, ya que “un auténtico ejército de personas” corrige continuamente los errores detectados por los usuarios, cuyo número crece a ojos vista. En cambio, la aplicación de Mapas de Apple incluye la espectacular función Air View, que permite reproducir en relieve calles y edificios, y rodearlos con la simple rotación de dos dedos para verlos desde cualquier ángulo que queramos.

La vista tridimensional, por ahora, se limita a algunas zonas emblemáticas de las mayores ciudades, pero poco a poco se irá extendiendo hasta cubrirlas por completo. Otra característica destacada de los mapas es la posibilidad de pedirle a Siri que nos lleve a tal o cual dirección. El asistente de voz abrirá los mapas, marcará la ruta y nos llevará hasta nuestro destino. Para la navegación, Apple ha firmado un acuerdo con el popular Tom Tom.

El iPhone 5 llega en dos colores, negro y grafito y blanco y plata. Y con tres posibilidades de almacenamiento (16, 32 y 64 GB).

Tecnología
José Manuel Nieves el

Entradas más recientes