ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Ciencia y Tecnología por José Manuel Nieves

Nuevo Galaxy Tab, el contrataque de Samsung

José Manuel Nieves el

Cuando el río suena… Desde hace varias semanas se venía rumoreando sobre la inminente aparición de un “iPad mini”, un nuevo tablet de pantalla táctil, pero mucho más pequeño y manejable que el iPad original. Las especulaciones apuntaban, cómo no, a Apple. Sin embargo, no ha sido así. La nueva tableta ha aparecido realmente, pero se llama Galaxy Tab y no es obra de la compañía de la manzana, sino de Samsung. Fue presentada la semana pasada en la feria IFA de Berlín y saldrá a la venta en cuestión de semanas. Tuvimos ocasión de probarla y de comprobar, tal y como muestra el vídeo, cómo lucen las páginas de ABC en el nuevo dispositivo.

Apenas si fue media hora de contacto directo, por lo que no pudimos realizar pruebas en profundidad, aunque todo apunta a que estamos frente a un nuevo caso de éxito de la firma coreana. Pesa apenas 380 gr., sus dimensiones son de 19 x 12 x 1.19 cm. e incorpora una pantalla multitáctil TFT WSVGA de 7″. Ah, y corre sobre Froyo (la versión 2.2 del sistema operativo Android, de Google), que está haciendo furor en el campo de la telefonía móvil.

De la misma manera que se dice que el iPad de Apple es igual que un iPhone, pero en grande, la nueva tableta de Samsung es igual que un Galaxy S, uno de los mejores terminales con Android, pero mayor (aunque de la mitad de tamaño que un iPad).

Pero hay muchas más diferencias con la tableta de Apple. El Galaxy Tab parece estar especialmente pensado por sus creadores para darle en las narices a Steve Jobs y  a su exitoso invento. Para empezar, y pese a su tamaño, es un teléfono móvil perfectamente operativo (aunque se suministra con auriculares ya que, debido a su tamaño, no resulta cómodo de usar de la forma tradicional). Con él se pueden hacer llamadas de voz, videoconferencias o enviar mensajes SMS o MMS sin problema alguno.

Incorpora una tarjeta SIM convencional (nada de microsim), admite tarjetas Micro SD de hasta 32 GB para ampliar la memoria (los dos modelos disponibles llevan 16 y 32 GB de memoria interna) y su navegador soporta HTML 5.0 y Flash 10.1, con lo cual es posible ver toda clase de vídeos en internet, igual que en un ordenador (el iPad no soporta Flash). También incluye una cámara de 3,2 Mpx (algo escasa, la verdad) capaz de hacer tanto fotos como vídeos (a 30 imágenes por segundo) y una segunda càmara frontal de 1,3 Mpx para videoconferencias.

Todo el conjunto se mueve con rapidez y eficacia gracias a un procesador de 1GHZ. Por supuesto, todas las aplicaciones pueden controlarse sobre la pantalla táctil, aunque el dispositivo incorpora (como los móviles con Android) cuatro botones virtuales debajo de ella: buscar, retorno, pantalla principal y submenús.

Se trata, tal y como dijo Patrick Povel, jefe de producto de la división de ‘Mobile Computing’ de Samsung durante su presentación, de “una herramienta de trabajo de día y un multidispositivo de ocio (reproductor, cámara, libro, consola…) por la noche”. Su precio, en el mercado libre, rondará los 700 euros, aunque es muy probable que en España se ofrezca subvencionado por las principales operadoras.

Tecnología
José Manuel Nieves el

Entradas más recientes