ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Ciencia y Tecnología por José Manuel Nieves

Motorola Dext, un solo contacto para agruparlos a todos

José Manuel Nieves el

Algo me dice que sí, que han acertado. Que a Motorola le ha valido la pena cruzar el desierto, no lanzar un terminal nuevo en un año, abandonar los desarrollos que tenía en marcha, renunciar a todos los demás sistemas operativos y jugárse el todo por el todo a una sola carta: el Android de Google. Con el “Droid” recién lanzado en Estados Unidos (el móvil que lleva un navegador por voz gratuito que a Europa tardará aún en llegar) y la presentación, a este lado del charco, de su nuevo Dext, la veterana marca de teléfonos móviles vuelve, definitivamente, a la carga.

Presentado oficialmente el 11 de septiembre, el nuevo Motorola Dext llega estos días a España. Una vez más, ha sido Telefónica quien se ha llevado el gato al agua, así que quien quiera uno tendrá necesariamente que pasar por la operadora azul a partir del 5 de noviembre. Los precios, como es habitual, dependerán del compromiso que adquiera el usuario, pero oscilan entre 0 y 219 euros para las nuevas altas y entre 0 y 169 euros en régimen de portabilidad.

Por poner un ejemplo, quien contrate 29,9 euros de tráfico de voz y 15 euros de datos podrá llevarse un Dext a casa por 29 euros (en portabilidad) y por 39 euros si se trata de un nuevo contrato.

Pero veamos. Al anunciarlo hace dos meses, Motorola hacía hincapié en una nueva tecnología propia, llamada MOTOBLUR, que permite la sincronización de contactos, agenda, correo y redes sociales sin necesidad de tener que cambiar de pantalla. Se trata de una capa de “software” que el fabricante ha colocado sobre el sistema operativo de Google y que, efectivamente, convierte al teléfono en un centro avanzado de comunicaciones de todo tipo.

El proceso es sencillo: al encender un Dext por primera vez, el sistema pedirá que nos registremos en el servicio MOTOBLUR. Hacerlo es una condición necesaria, ya que sin dar este paso el móvil no funcionará.

Una vez hecho el registro, el terminal nos presentará una lista con los principales servicios de correo (Gmail, Yahoo, Hotmail, etc) y también con las redes sociales más conocidas (Facebook, Twitter, MySpace, Hi5…). Al ir añadiendo aquellas de las que formemos parte, los datos que tengamos guardados en cada una de ellas pasarán a MOTOBLUR, que los organizará para presentarlos en el móvil todos agrupados alrededor de las entradas de la agenda de contactos.

Un ejemplo: si tenemos a Pepe Pérez en nuestra agenda, y éste además forma parte de nuestra lista de Facebook, y usa (como nosotros) Gmail y Twitter, al abrir su contacto aparecerán todas nuestras comunicaciones con él: SMS, correos electrónicos, mensajes en los muros…

Y lo que es más, su ficha reunirá los datos de Pepe Pérez que tengamos dispersos en uno u otro lugar. Sucede a menudo que tengamos el número de móvil de una persona grabado en nuestro teléfono, pero no el mail, que puede estar en nuestra cuenta de correo. Al pasar por Motoblur, ambos datos aparecerán juntos en la entrada del Dext que corresponde a esa persona. Lo cual, hay que reconcerlo, facilita mucho, pero mucho, las cosas, ya que pone algo de orden y sensatez en nuestra a menudo alocada y nada organizada vida social en la red.

En la pantalla principal, una serie de widgets nos mantienen permanentemente informados de todas las comunicaciones que recibimos, vengan de donde vengan, y con el simple toque de un dedo podremos responder a un mail, a un SMS o a un comentario en Facebook o en cualquier otra red social.

Para que escribir sea más cómodo, Motorola no ha querido renunaciar al teclado físico, así que el terminal cuenta con uno deslizante completo. La cámara, de 5 megapíxeles y con autofocus, también permite una conexión directa a Facebook, Picassa, Photobucket o MySpace para subir directamente las imágenes que realicemos. También los vídeos se pueden subir con un solo toque a YouTube. En cuanto a la memoria, incluye una tarjeta Micro SD de 2GB, que puede sustiruirse por otra de hasta 32 GB.

Y para los que se estén preguntando (que siempre hay alguien) si este teléfono es peor o mejor que el iPhone, decir que, aunque sobre gustos no hay nada escrito, sí que es cierto que el Dext incorpora funciones de las que carece el archifamoso teléfono de Apple. Y que también tiene una cámara mejor. Y que la gran ventaja del iPhone, que es el enorme número de aplicaciones de las que dispone, cada vez lo es menos en relación a las que se están desarrollando para el sistema operativo Android.

Así, frente a las más de 90.000 aplicaciones de la AppStore de Apple (que crece a un ritmo de unas 2.500 nuevas aplicaciones por semana) el Android Market cuenta ya con 12.000, y con un ritmo de crecimiento que se ha disparado en más de un 90% durante el último trimestre. Así que habrá que ver cómo será el equilibrio entre ambas detro de, digamos, otros seis meses.

En resumen, un móvil sencillo y fácil de usar, con unas características únicas y un potencial de crecimiento realmente espectacular. El regreso de Motorola se ha hecho esperar, es cierto. Pero ya están aquí. Y van a por todas…

Tecnología
José Manuel Nieves el

Entradas más recientes