ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Ciencia y Tecnología por José Manuel Nieves

Descodificador inalámbrico: Movistar Plus en toda la casa

Descodificador inalámbrico: Movistar Plus en toda la casa
José Manuel Nieves el

Se conecta vía HDMI a cualquier televisor y por wifi al HGU, de forma que en apenas unos minutos el servicio pasará a estar disponible en cualquier otro televisor de la casa.

Telefónica acaba de dar un paso más en su estrategia del hogar conectado. Si hace un año presentaba su revolucionario Home Gateway Unit (HGU), un dispositivo «tres en uno» de diseño compacto y que reunía las funciones del router, la unidad ONT y el «videobridge» (los varios dispositivos que ofrece la operadora para conectarse a sus servicios), ahora le toca el turno a un nuevo descodificador inalámbrico que permitirá ver Movistar Plus en cualquier parte de la casa y a través de la conexión wifi.

Es decir, que ya no será necesario tener cuatro o cinco equipos diferentes para acceder a Movistar Plus desde un segundo televisor en el hogar, sino que bastará con dos. El nuevo descodificador inalámbrico se conecta vía HDMI a cualquier televisor, y por wifi al HGU, de forma que en apenas unos minutos el servicio pasará a estar disponible en cualquier otro televisor de la casa.

El dispositivo, diseñado y fabricado íntegramente en el Centro Global de Desarrollo de Dispositivos de Telefónica, no dispone aún de un nombre comercial, y tampoco se conoce cuál será su precio, aunque según afirma José Luis Esplá, responsable del Centro, «será competitivo y muy al alcance de todos los usuarios». El objetivo de este Centro, el primero de estas características de la operadora, es diseñar, desarrollar y certificar una cartera global homogénea de dispositivos fijos y móviles para todas las operadoras del grupo y que asegure, bajo un único proceso de extremo a extremo, la comercialización y la calidad de los mismos.

A falta de un nombre oficial, sus creadores se refieren a él como «Desco wifi», y aseguran que se prevee que empiece a llegar a los hogares durante el próximo mes de julio. Su aspecto externo es el mismo que el del HGU, aunque sus dimensiones son sensiblemente inferiores: 145x145x43 mm. Su peso no llega a los 150 gramos.

Un detalle importante. El dispositivo sólo puede conectarse al wifi de 5 GHz (y no a los puntos de acceso convencionales, de 2,4 GHz)., lo cual, según Esplá, «garantiza en todo momento la calidad de la conexión». El dispositivo puede reproducir vídeo HD a 720p, 1080p y 1080p60 (es decir, 1080 líneas a 60 fotogramas). El audio está certificado por Dolby.

En la parte trasera, el nuevo descodificador inalámbrico cuenta con una salida de audio analógica (mini «jack» de 3,5 mm.), un puerto HDMI (para conectar al televisor), el clásico RJ 45, por si se prefiere conectar a la red de datos por cable, y dos «misteriosas» posibilidades: un puerto USB 2.0 y una ranura para tarjetas externas de memoria Micro SD. Están destinadas a «funcionalidades futuras» que la operadora, de momento, ha preferido no especificar.

En la parte delantera lleva dos leds de color azul que indican que las conexiones al televisor y al HGU a través de wifi están funcionando correctamente.

La instalación es extremadamente sencilla y solo hay que hacerla una vez. Bastará con conectar el cable HDMI al televisor y seleccionar la entrada HDMI adecuada. Aparecerá un asistente de conexión que nos dará a elegir el método preferido: automético, para lo cual tendremos que pulsar brevemente el botón WPS del punto de acceso y aceptar; o manual, con el que tendremos que introducir la contraseña del wifi. Una vez conectado, habrá que esperar unos minutos para que el descodificador descargue el «software» necesario y los permisos del titular de la cuenta de Movistar Plus. A partir de ahí ya se podrá ver la progrmación en el nuevo televisor.

Otro aspecto a destacar es que solo se pueden conectar un máximo de cinco dispositivos a un mismo router. Si queremos ver un canal diferente en cada televisor de la casa será necesario contratar el servicio «Multiroom» de Movistar, que añadirá unos 8 euros a nuestra factura mensual con la operadora.

Tecnología

Tags

José Manuel Nieves el

Entradas más recientes