ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Ciencia y Tecnología por José Manuel Nieves

Microsoft integrará Office en los teléfonos de Nokia

José Manuel Nieves el
Microsoft y Nokia han llegado a un acuerdo histórico. La compañía que dirige Steve Ballmer integrará el paquete Office en distintos modelos de teléfonos móviles de Nokia.

Responsables de ambas empresas han detallado que comenzarán a colaborar «de inmediato» en el diseño, desarrollo y promoción de soluciones profesionales que utilizarán dispositivos móviles de Nokia basados en el sistema operativo Symbian.

El compromiso permitirá a los usuarios de esos teléfonos utilizar la aplicación Microsoft Office Mobile y acceder a programas informáticos muy habituales en los ordenadores personales. El presidente de la División Empresarial de Microsoft, Stephen Elop, ha manifestado que este acuerdo «nos permitirá llevar Microsoft Office Mobile a los usuarios de los teléfonos Nokia a nivel mundial y les facilitará la gestión de documentos de Office desde cualquier lugar».

Primero en Eseries

El vicepresidente ejecutivo de Nokia Devices, Kai Oistamo, ha destacado que la iniciativa resultará de gran utilidad para los empleados de grandes y pequeñas empresas. La intención de ambas compañías es que los programas estén disponibles en una amplia gama de modelos de teléfonos Nokia, pero en un principio sólo estarán accesibles en los de la gama Eseries.

Así pues, los dos históricos enemigos han bajado temporalmente sus espadas y han decidido dar, por lo menos, un par de pasos juntos. Muy achuchada debe de andar la cosa para que ambos se vean forzados a tomar decisiones de esta clase.

Nokia, líder del sector de la telefonía móvil, ha visto cómo este año sus beneficios se reducían drásticamente. Microsoft, por su parte, sigue intentando imponer (con éxito irregular) su sistema operativo para móviles Windows Mobile. Algo que choca frontalmente con los intereses del fabricante europeo. Por ello, ambas empresas se han enfrentado en numerosas ocasiones y son consideradas como enemigos irreconciliables.

Sin embargo, y siguiendo la máxima de «el enemigo de mi enemigo es mi amigo» tanto Nokia como Microsoft parecen decididas a empezar a caminar de la mano. El gigante de Redmond, acosado por Google, cuyo nuevo sistema operativo para móviles, Android, cosecha éxito tras éxito, está decidido a no dejarse comer el terreno en el campo del internet móvil.

Esfuerzos titánicos

Google ya ha demostrado el daño que puede hacerle a Microsoft poniendo on line versiones gratuitas de procesadores de texto y diseño de tablas y hojas de cálculo. Por no hablar de su reciente anuncio de un nuevo sistema operativo para Pc, precedido por el lanzamiento de su propio navegador, Chrome.

Nokia, por otro lado, necesita que su sistema operativo propietario se abra lo más posible, para hacer frente a terminales como el iPhone de Apple o las Blackberry de RIM, que amenazan su liderazgo por todos los flancos. La compañía finlandesa lleva algunos años haciendo esfuerzos titánicos por añadir a sus terminales una auténtica experiencia web, comparable a la que ofrece la empresa que lidera Steve Jobs. Así que se ha lanzado a montar, en la estela de Apple, su propia tienda de aplicaciones móviles, su propio portal de música y su propia solución de correo electrónico.
Tecnología
José Manuel Nieves el

Entradas más recientes