ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Ciencia y Tecnología por José Manuel Nieves

iOS 8, la mayor actualización de Apple desde el App Store

iOS 8, la mayor actualización de Apple desde el App Store
José Manuel Nieves el

Hay 800 millones de dispositivos móviles de Apple, de los cuales un 89% utiliza iOS 7.

Cien millones de iPod Touch, 200 millones de iPad y 500 millones de iPhones vendidos en todo el mundo. Estas son las impresionantes cifras que Tim Cook esgrime en el escenario del Moscone Center justo antes de presentar el iOS 8, la nueva versión del sistema operativo móvil de Apple.

Para empezar, el 89% de los propietarios de un iPhone o un iPad han adoptado iOS 7, presentado el año pasado, frente al escueto 9% de usuarios de Android que se han actualizado a Kitkat. Lo cual, según Cook, significa que la inmensa mayoría de los propietarios de un terminal con el sistema operativo de Google no pueden disfrutar de las mejoras de las últimas versiones de su SO.

Según el CEO de Apple, iOS 8 es la mayor actualización desde el lanzamiento de la App Store. Las notificaciones, por ejemplo, se han vuelto interactivas. Lo cual significa, por ejemplo, que si nos aparece un SMS, o un mensaje de Facebook, podremos responderlo desde el mismo panel de notificaciones, sin necesidad de entrar en la aplicación correspondiente.

Otra novedad: hasta ahora, pulsar dos veces el único botón físico de un iPhone servía para ver las aplicaciones recientes. A partir de ahora, también aparecerán en pantalla, en la parte superior, los contactos más utilizados, lo que facilita mucho las cosas a la hora de hacer una llamada o enviar un mensaje.

Y dentro de los mensajes, más novedades. Se ha agregado, en efecto, la función Tap to Talk, que permite compartir, sin salir de la aplicación, mensajes de voz. Algo que podemos llevar a cabo con un simple gesto que, además, también sirve para enviar vídeos y fotos sin necesidad de abandonar la aplicación. Si estamos hablando en un grupo, también encontramos nuevas opciones, como la posibilidad de compatir ubicación con los demás participantes (una hora, un día, una semana, permanentemente…) activar o desactivar alertas, añadir o eliminar contactos o compartir bloques de varias fotos o vídeos a la vez.

La aplicación Mail, por su parte, ofrece a partir de ahora sugerencias según cuál sea el tipo de mensaje que estamos escribiendo. Si aparece una fecha, tendremos la opción de añadirla al calendario. Si es una dirección, podremos pasarla a la agenda sin salir del correo.

También se ha añadido otra función que permite «aparcar» el correo que estamos escribiendo en la parte inferior de la pantalla (basta con arrastrarlo con un dedo) y poder ver así otros correos, de los cuales, además, podemos cortar contenidos para pegarlos despues en el que estamos escribiendo.

En cuanto a Spotlight, tendremos todas las mejoras incluídas en el OSX Yosemite, como el acceso a contenidos online, Wikipedia, noticias, etc. Ahora, además de contactos y aplicaciones, se pueden buscar también películas, canciones, bares, libros, entradas de Wikipedia o páginas web gracias a su integración con el navegador Safari.

También el teclado QuickType aumenta sus posibilidades. Las sugerencias de palabras, por ejemplo, se vuelven más «inteligentes» y se adelantan a lo que estamos escribiendo según el contexto de la frase. Por ejemplo, si escribimos «qué quieres hacer», aparecerán las palabras «luego, mañana, el fin de semana» como sugerencias.

El teclado va aprendiendo de nuestra forma de escribir y nos hace sugerencias personalizadas, que cambian según cuál sea la aplicación en la que estamos escribiendo. Según Apple, todo lo que Quicktype va aprendiendo de nosotros se queda en el dispositivo y no se envía a la nube. Las posibilidades del nuevo QuickType se extienden a los principales idiomas del mundo, incluyendo el español.

Por supuesto, igual que sucede con Yosemite en los Mac, el nuevo iOS8 incluye Handoff, que permite empezar un documento en un iPhone y pasarlo instantáneamente a un iPad o a un Mac. De la misma forma, también es posible guardar cualquier contenido en iCloud Drive. Lo que hayamos guardado aparecerá instantáneamente también en los demás dispositivos de la marca que tengamos activos.

Nuevas aplicaciones, como Salud o Compartir con la Familia, nos permiten guardar toda nuestra información de actividad física, alimentación o sueño, o compartir compras, fotos y calendarios con otros miembros de la familia.

Igual que sucede con Yosemite, el nuevo iOS8 está disponible a partir de hoy para desarrolladores y despuès del verano, como actualización gratuita, para los usuarios de iPhone e iPad.

Tecnología

Tags

José Manuel Nieves el

Entradas más recientes