ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Ciencia y Tecnología por José Manuel Nieves

Canon presenta su última generación de videocámaras

Canon presenta su última generación de videocámaras
José Manuel Nieves el

Canon amplía su gama de videocámaras de mano con tres nuevos modelos compactos: dos profesionales de la serie X, el XA25 y el XA20, y la LEGRIA HF G30, para aficionados avanzados y estudiantes de cine y vídeo. El sistema Canon Vídeo HD ha experimentado un rediseño total, desde el objetivo al sensor de imagen y el procesador, con el objetivo de lograr nuevos niveles de prestaciones de la imagen.

Estos tres modelos de videocámaras ofrecen un sistema de imagen desarrollado para proporcionar calidad y versatilidad. El nuevo objetivo angular, con zoom 20x y gama focal de 26,8–576 mm1, utiliza la tecnología óptica aplicada en la videocámara XF305, la más alta de la gama de Canon. El sistema de Estabilizador Óptico de la imagen (OIS) de 3 modos mejorado incorpora un modo OIS Dinámico que reduce todavía más los efectos del movimiento de la cámara durante la grabación. La abertura circular de 8 hojas permite además conseguir un desenfoque del fondo mejorado, gracias al uso de la tecnología de Diafragma Electromagnético, que asegura la belleza de las fotos con el fondo desenfocado en tomas con profundidad de campo reducida.

El sensor CMOS HD Pro de tipo 1/2,84” y 2,91 megapíxeles garantiza un rango dinámico y buenos resultados con poca luz. El mayor tamaño del sensor maximiza el área del transductor fotosensible. La capacidad de procesamiento del DIGIC DV 4 proporciona una reproducción de la imagen mejorada. El sensor y el procesador trabajan de manera combinada para eliminar los efectos del movimiento de la cámara.

Todos los nuevos modelos son compatibles con diversos formatos de grabación. El formato AVCHD (hasta 28 Mbps) y el formato MP4 (hasta 35 Mbps) permiten velocidades de transferencia en bits más rápidas. El vídeo se graba en sendas ranuras para tarjetas SD3 en una serie de resoluciones y velocidades fps (fotogramas por segundo) de hasta 1080/50p, con opciones de grabación lenta y rápida en el modo MP4. También permiten la grabación simultánea en formatos diferentes en cada tarjeta, lo que otorga al usuario la capacidad de grabar a la vez vídeo con alta calidad Full HD en el formato deseado y en archivos MP4 más pequeños.

Las videocámaras XA25 y XA20 incorporan el mismo concepto de asa desmontable lanzado con la Canon XA10. Fácil de montar y desmontar, el asa superior dispone de una serie de controles adicionales, entre los que se incluyen las entradas XLR para grabar sonido con calidad profesional mediante micrófonos externos. El asa incorpora una lámpara IR para mejorar las capacidades de grabación, ideal para documentales nocturnos o naturaleza y fauna salvaje por la noche.

Los tres nuevos modelos cuentan con un cuerpo compacto de diseño ergonómico, que facilita el control en la grabación. La pantalla táctil OLED de 8,77 cm (3,5”) y 1,23 millones de píxeles exhibe mayor resolución y contraste, así como reproducción del color mejorada. El usuario controla la exposición, pues gracias a una combinación de la pantalla táctil y el dial de control personalizable se pueden ajustar abertura, velocidad de obturación, iris, ganancia y exposición.

El zoom y el enfoque se activan con un anillo ajustable localizado en la zona frontal del objetivo de la cámara. Además, una nueva palanca del zoom integrada en el cuerpo de la cámara facilita la grabación tanto cuando se sujeta la cámara con las manos como cuando se monta en un trípode. El visor electrónico (EVF) mejorado, de 1,56 millones de píxeles y 0,61cm (0,24”), puede bascularse hasta aproximadamente 45.

Las XA25, XA20 y LEGRIA HF G30 presentan variedad de conexiones, con entradas físicas diseñadas para mantener las conexiones accesibles cuando la cámara se sujeta con las manos. Estas videocámaras disponen de terminales integrados para HDMI, micrófono, USB y auriculares. La XA25 cuenta también con una salida HD-SDI, conexión de alta capacidad y sin compresión, cuya utilidad es la emisión profesional por televisión.

Ofrecen las tres videocámaras la novedad de la conexión Wi-Fi de doble banda integrada (2,4 GHz y 5 GHz). La función Camera Remote permite el ajuste inalámbrico de los distintos parámetros mientras que con el Navegador Remoto se puede revisar el vídeo grabado con la cámara desde los navegadores de un smartphone o tablet, sin necesidad de software de reproducción. El FTP File Transfer permite transferir las grabaciones a servidores FTP hasta 150 Mbps. Con Media Server se puede usar Wi-Fi para reproducir los vídeos guardados en una cámara en televisores y ordenadores compatibles. También es posible subir vídeos directamente con dispositivos iOS utilizando la aplicación Movie Uploader.

Junto al lanzamiento de estos tres modelos, Canon ha informado que está desarrollando un nuevo objetivo para cine de focal fija de 35 mm para cámaras digitales con sensor único de gran formato. Compatible con una amplia gama de sensores de diversos tamaños (incluidos el súper 35 mm, 35 mm de formato completo y APS-C), el nuevo objetivo de 35 mm para montura EF será el sexto objetivo de focal fija de la gama Canon EF para cine. Está previsto que el lanzamiento oficial se realice a lo largo de este año.

Los objetivos de focal fija EF de alta precisión para cine ofrecen prestaciones ópticas capaces de satisfacer las opciones de grabación creativa y forman parte del Sistema EOS Cine, comercializado a finales de 2011. Cada uno de los objetivos Canon EF Cine de focal fija cuenta con un diafragma de 11 palas, ideal para manipulaciones de la profundidad de campo y desenfoque creativo.

Otras novedades de Canon para este año consistirán en la actualización del firmware de tres cámaras de su Sistema EOS Cine, así como una selección de nuevas funciones de su programa de software Cinema RAW Development (CRD). Tras el lanzamiento de las distintas actualizaciones, las EOS C500, EOS C300 y EOS C100 serán compatibles con una nueva función de Aumento, que permite comprobar el enfoque en la pantalla LCD, en diferentes partes de la imagen y no sólo en el centro.

La EOS C300 también será actualizada para ofrecer todo tipo de ayudas. Las funciones Iris Auto Forzado y AF Foto a foto proporcionan versatilidad para las grabaciones que se realicen por equipos de producción reducidos. La EOS C300 también ampliará sus prestaciones con la grabación de vídeo HD a 1.440 x 1.080, a 35 Mbps, modo apropiado para la emisión de programas de televisión.

En cuanto a las nuevas características del software Cinema RAW, suministrado junto con la EOS C500, la actualización la hará compatible con las normas Academy Color Encoding Specification. La función de Transformación del Dispositivo de Entrada posibilitará la generación de archivos Canon Cinema RAW procesados, en un formato de archivo OpenEXR compatible con ACES. Otra nueva función permitirá especificar puntos de entrada/salida antes de procesar las grabaciones RAW, lo que reduce el flujo de trabajo tanto en el lugar de rodaje como en la posproducción. Las actualizaciones del firmware para las EOS C500, EOS C300, EOS C100 y el software CRD estarán disponibles durante este año.

Tecnología
José Manuel Nieves el

Entradas más recientes