ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Ciencia y Tecnología por José Manuel Nieves

bq Elcano, el “phablet” español

José Manuel Nieves el

¿Quién dijo caro? Cuando aún resuenan los ecos del CES de Las Vegas y los anuncios de los primeros “phablets” (hí­bridos entre móviles y tablets), la empresa española bq acaba de lanzar al mercado su nuevo “Elcano”, un dispositivo de siete pulgadas que aúna las funciones de una tableta con las de un teléfono móvil de altas prestaciones. Su precio: 199 euros.

Se trata, sin duda, de un dispositivo pionero y que fundamentalmente se comporta como tablet, pero tambiÃén como smartphone. Aunque conviene recordar que hace ya tres años Samsung contaba con un Galaxy Tab de siete pulgadas y teléfono, lo mismo que HTC.

El nuevo bq Elcano tiene conectividad Wi-Fi y 3G, tecnología GPS y una pantalla HD multi-táctil de 7” IPS en formato 16:9 que brinda una resolución de 800 x 1280 pí­xeles. Sus dimensiones son de 191 x 119 x 10,2 mm. y su peso de 342 g. La baterí­a, Li.ion, es de 4.300 miliamperios

Para utilizar Elcano como un smartphone basta con introducir la tarjeta SIM. Desde ese momento se podrán hacer y recibir llamadas, enviar mensajes, usar aplicaciones de mensajerí­a gratuita o tener a mano la agenda de contactos.

La conectividad 3G y la tecnología GPS hacen del bq Elcano una herramienta muy útil en el coche como sistema de navegación. Ayuda, por supuesto, su pantalla de 7”, sensiblemente mayor que la de otros móviles con la misma función. El dispositivo ofrece, además, un mes de suscripción gratuita a la aplicación Route66, que incluye mapas de 104 países e indicaciones de voz en 59 idiomas, radares y sistema de realidad aumentada. Su diseño fue ideado para que pueda ser sostenida de manera segura por un soporte, sin riesgo de caí­da.

La pantalla IPS tieneun ángulo de visión de 178º, lo que permite verla con claridad desde múltiples posiciones. Dispone de Bluetooth V.4.0 (HS) Alta Velocidad, lector de tarjetas micro-SD y conector micro-USB OTG para acoplar una amplia gama de accesorios. Incorpora el sistema operativo Android 4.0 y un potente procesador dual core Cortex A9 a 1 GHz, 1 GB de RAM y una memoria interna de 16 GB.

Cuenta tambiÃén con una cámara frontal de 2Mp y otra trasera de 5Mp. La cámara frontal está pensada para videoconferencias y la trasera permite capturar ví­deos, fotos y fotos panorámicas de forma cómoda y sencilla. bq Elcano cuesta 199,90€.

Tecnología
José Manuel Nieves el

Entradas más recientes