Un equipo de investigadores calcula la gravedad máxima que puede soportar un cuerpo humano para llevar una vida «normal» fuera de la Tierra
Así podría ser la superficie de Proxima Centauri b, el exoplaneta más cercano a la Tierra, a solo 4,2 años luz de distancia. ¿Seríamos capaces de caminar sobre él? – ESO/M.Kornmesser
Parece inevitable que, antes o después, los seres humanos, o por lo menos algunos de ellos, terminen saliendo de la Tierra para poblar otros planetas. Será una «migración» lenta, pero constante, un gota a gota de cientos, incluso de miles de años, que se irá incrementando a medida que se desarrollen nuevas tecnologías capaces de transportarnos más allá de los confines de nuestro sistema solar, a mundos alrededor de otras estrellas.
La Luna y Marte son solo los primeros pasos de esta expansión que está a punto de comenzar. Después iremos algo más lejos, a algunos prometedores satélites de Júpiter y Saturno, o a explotar los recursos minerales de cientos de asteroides. Y más adelante, quién sabe, a visitar (o a poblar) planetas similares a la Tierra en órbita de estrellas lejanas.
Como parte de la preparación para el éxodo que nos espera, cientos de investigadores exploran los límites de la resistencia humana y tratan de anticiparse a los peligros inherentes a los viajes espaciales de larga duración: descalcificación de los huesos, pérdida de masa muscular, dosis letales de radiación cósmica, obtención de recursos vitales, como el agua, composición atmosférica de los mundos candidatos…
LEER AQUÍ el artículo completo
Otros temas