ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Ciencia y Tecnología por José Manuel Nieves

Localizan Zelandia, el octavo continente de la Tierra

Localizan Zelandia, el octavo continente de la Tierra
José Manuel Nieves el

Tiene el tamaño de la India y desapareció bajo las aguas del océano Pacífico hace más de sesenta millones de años.

A partir de ahora, la Tierra tiene, oficialmente, ocho continentes en lugar de siete. Esa es la conclusión de un equipo de investigadores de la División de Ciencias Oceánicas de la Fundación Nacional de Ciencias norteamericana, que acaba de anunciar los sorprendentes resultados de una expedición de nueve semanas, durante la que se analizaron numerosas muestras de los fondos oceánicos de los alrededores de Nueva Zelanda.

Su nombre es Zelandia (o Zealandia), tiene el tamaño de la India y desapareció bajo las aguas del océano Pacífico hace más de sesenta millones de años, al mismo tiempo que se formaba el Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las zonas volcánicas más activas del planeta.

Los investigadores hallaron en los fondos oceánicos muestras de fósiles terrestres, que revelan que esa antigua masa de tierra no siempre estuvo bajo las aguas. “Zelandia -explica Jamie Allan, director del programa- es un continente hundido, que se perdió hace mucho tiempo bajo los océanos y que ahora nos revela sus secretos gracias a la perforación científica del fondo oceánico”.

LEER AQUÍ el artículo completo

Otros temas
Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes