ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Ciencia y Tecnología por José Manuel Nieves

El extraño caso del «planeta peludo»

El extraño caso del «planeta peludo»
This artist's concept shows the enormous comet-like cloud of hydrogen bleeding off of the warm, Neptune-sized planet Gliese 436b just 30 light-years from Earth. Also depicted is the parent star, which is a faint red dwarf named Gliese 436. The hydrogen is evaporating from the planet due to extreme radiation from the star. A phenomenon this large has never before been seen around any exoplanet.
José Manuel Nieves el

Situado a 33 años luz de la Tierra, su superficie se evapora como la de un cometa y tiene una extraña trayectoria elíptica que le lleva a órbitar sobre los polos de su estrella.

Un equipo internacional de investigadores de la Universidad de Ginebra acaba de descubrir que el planeta GJ 436b (también llamado Gliese 436b), conocido porque su superficie se evapora como la de un cometa tiene, además, una extraña trayectoria elíptica que le lleva a orbitar sobre los polos de su estrella. GJ 436b tiene el tamaño de Neptuno y se encuentra a algo más de 33 años luz de distancia de nosotros.

En nuestra experiencia, todos los planetas de cualquier sistema solar orbitan alrededor de sus soles en un mismo plano, que además coincide con el plano ecuatorial de su estrella. Por supuesto, también las estrellas giran, y sus ejes de rotación suelen estar alineados con los ejes de las órbitas planetarias, dando la impresión de un sistema bien ordenado y estable, en el que cada cosa está donde debe estar.

Pero la naturaleza puede ser muy caprichosa, tal y como ha podido comprobar un equipo internacional de investigadores de la Universidad de Ginebra, que acaba de encontrar un sistema planetario que está, literalmente, “boca abajo”. El hallazgo se acaba de publicar en Nature.

LEER AQUÍ el artículo completo

Otros temas
José Manuel Nieves el

Entradas más recientes