ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Ciencia y Tecnología por José Manuel Nieves

¡Sorpresa! Las ondas gravitacionales pueden usarse para transmitir datos

¡Sorpresa! Las ondas gravitacionales pueden usarse para transmitir datos
José Manuel Nieves el

El hallazgo puede ayudar a los científicos a dominar un método completamente nuevo de transferencia de datos a través del espacio, por ejemplo, entre estaciones o naves espaciales.

Un equipo de matemáticos de la universidad rusa RUDN, en Moscú, ha llegado a la extraordinaria conclusión de que es posible transferir datos por medio de ondas gravitacionales. Los investigadores analizaron las propiedades de las ondas de gravedad utilizando una construcción matemática similar a la que se usa para describir las propiedades de las ondas electromagnéticas mientras viajan a través del llamado espacio-tiempo de Minkowski, una variedad con cuatro dimensiones (tres espaciales y una temporal), que permite la descripción de fenómenos físicos en un espacio-tiempo tetradimensional.

El resultado es que existe una posibilidad de transmitir información por medio de las ondas gravitatorias. Y de transferir, además, esa información a través del espaciosin que se produzcan distorsiones en los datos enviados. El hallazgo puede ayudar a los científicos a dominar un método completamente nuevo de transferencia de datos a través del espacio, por ejemplo, entre estaciones o naves espaciales. El estudio se acaba de publicar en la revista «Classical and Quantum Gravity».

Leer AQUÍ el artículo completo

Ciencia

Tags

Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes