¿Quiere observar el Universo? Use telescopios, gratis y desde casa

El proyecto GLORIA le permite elegir entre trece en todo el mundo, orientarlo y moverlo a voluntad sin salir de su domicilio.

¿Le gustaría a usted utilizar un telescopio profesional? ¿Y además sin tener siquiera que moverse de su casa? Es más, ¿le gustaría poder elegir entre trece telescopios diferentes, situados en distintas partes del mundo, para llevar a cabo sus propias observaciones y experimentos astronómicos?

Si la respuesta es sí, entonces no tiene más que teclear en internet la dirección del proyecto GLORIA.

Una vez dentro, inscríbase (de forma gratuita) y seleccione el tipo de observación que le gustaría llevar a cabo. Puede elegir un telescopio de observación solar, o uno de observación nocturna. Le aparecerá entonces un calendario. Pulse en el día deseado y el sistema le mostrará los horarios disponibles del telescopio, en franjas de quince minutos de duración.

Seleccione la que más le convenga y, el día marcado y a la hora convenida, vuelva a entrar. Estará entonces a los mandos del telescopio seleccionado. Podrá orientarlo y moverlo a voluntad, introducir coordenadas de objetos celestes o, simplemente, escribir el nombre del objeto que desea ver y fotografiar.

Si el objeto elegido no estuviera dentro del radio de acción del telescopio, le aparecerá un mensaje. Para que esto no le suceda, puede consultar el mapa del cielo accesible desde su telescopio, y elegir un objeto o planeta que se encuentre dentro del rango de observación. Una web cam le mostrará, en tiempo real, cómo se mueve la montura del telescopio hasta alcanzar la posición indicada.

Después no tendrá más que fijar un tiempo de exposición, si quiere o no utilizar un filtro (hay varios disponibles) y pulsar en el botón de la cámara. El sistema generará la imagen que usted acaba de hacer y le dará la posibilidad de guardarla en varios formatos.

El proyecto GLORIA (GLObal Robotic telescope Intelligent Array for e-science) durará tres años y está liderado por un astrónomo español, Alberto Castro-Tirado, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), quien afirma que “GLORIA ha superado el reto de construir la primera red mundial de telescopios de acceso libre, que permitirá a cualquier usuario producir conocimiento científico”.

El proyecto, que arrancó en octubre de 2011, cuenta con telescopios distribuidos en tres continentes: cinco en España, tres en Chile, uno en Argentina, dos en la República Checa, uno en Sudáfrica y uno en Rusia.

La idea de base es muy sencilla: cuantos más ojos miren al cielo, más se podrá aprender. Los usuarios podrán así investigar sobre los experimentos propuestos, que incluyen el estudio de la actividad solar y la detección y caracterización de asteroides y supernovas, entre otros, o proponer sus propias líneas de investigación. Y podrán hacerlo bien programando observaciones y solicitando tiempo en los telescopios o bien empleando la base de datos GLORIA o la del Observatorio Virtual Europeo. Todos los experimentos están disponibles en http://users.gloria-project.eu

La red ofrece también el software libre y la metodología para que cualquiera pueda robotizar su telescopio y conectarlo a la red, de modo que un único portal web agrupará numerosos telescopios a lo largo del globo.