¿Puede una persona atravesar un agujero de gusano?

Un equipo de investigadores calcula cómo uno de estos «túneles» espaciotemporales podría permanecer abierto durante el tiempo suficiente como para cruzarlo

¿Puede una persona atravesar un agujero de gusano?

Un equipo de investigadores de la Universidad de California acaba de abrir una nueva puerta que, teóricamente, podría permitir el viaje de un ser humano a través de un agujero de gusano. El trabajo, recién publicado en la revista Classical and Quantum Gravity, sugiere por primera vez, en efecto, que estos «portales» a través del espacio-tiempo, podrían permanecer abiertos el tiempo suficiente como para atravesarlos, algo que hasta ahora se consideraba imposible.

Esencialmente, un agujero de gusano consiste en dos agujeros negros que están conectados entre sí. Hasta ahora no se ha descubierto ninguno, pero en teoría podría haberlos de dos tipos: uno, imposible de cruzar, sería como una habitación con dos puertas que solo pueden abrirse desde fuera. Quien entre en la habitación a través de cualquiera de los dos agujeros negros (las puertas) jamás podrá volver a salir. «Esta clase de agujeros de gusano no resulta demasiado interesante –asegura Diandian Wang, autor principal del estudio–, ya que cualquier astronauta que sea lo suficientemente valiente (o loco) como para aventurarse dentro nunca podría regresar para contar su historia».

Leer AQUÍ el artículo completo