¿Por qué tiene Ceres tanta materia orgánica?

Un nuevo estudio descubre concentraciones de moléculas orgánicas, los ladrillos de la vida, de hasta el 50% en la superficie del planeta enano.

El año pasado, los científicos de la misión Dawn, de la NASA, anunciaron la detección de abundante material orgánico (compuestos de carbono necesarios para la vida) en el planeta enano Ceres. El material no estaba uniformemente distribuido, sino que tendía a formar “parches” o “manchas orgánicas” dispersas por la superficie. Ahora, un nuevo análisis de los datos de Dawn, llevado a cabo por expertos de la Brown University, sugiere que esos “parches” podrían contener mucho más material orgánico de lo que se pensó al principio.

El sorprendente hallazgo, que ha sido publicado en Geophysical Research Letters, suscita toda una serie de intrigantes preguntas. La principal de ellas, cómo ha podido concentrarse en Ceres tal cantidad de materia orgánica. Con sus casi mil km de diámetro, Ceres es el mayor de los objetos del Cinturón de Asteroides que hay entre las órbitas de Marte y Júpiter, y su superficie está compuesta por una mezcla de hielo de agua y minerales como carbonatos o arcillas.

“Lo que muestra este estudio -afirma Hannah Kaplan, primera firmante de la investigación- es que puedes obtener resultados muy diferentes según sea el tipo de material orgánico que usas para comparar e interpretar los datos de Ceres. Y eso es importante no solo para Ceres, sino para todas las misiones que muy pronto explorarán otros asteroides que también podrían contener materia orgánica”.

LEER AQUÍ el artículo completo