ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Ciencia y Tecnología por José Manuel Nieves

¿Por qué los fósiles de trilobites aparecen en fila india?

Un equipo de investigadores descubre que las misteriosas alineaciones que a menudo forman sus fósiles pudieron ser voluntarias

¿Por qué los fósiles de trilobites aparecen en fila india?
José Manuel Nieves el

Estuvieron entre las criaturas más numerosas de la Tierra. Aparecieron hace cerca de 540 millones de años, soportaron los horrores de la gran extinción del Cámbrico, una de las mayores sufridas por nuestro planeta y llegaron, más tarde, a ocupar prácticamente todos los nichos ecológicos disponibles en los mares y océanos terrestres, donde sobrevivieron durante casi 300 millones de años antes de desaparecer para siempre. Estas criaturas, los trilobites, constituyeron una extraña clase de artrópodos y su número fue tal que no resulta raro, aún en nuestros días, toparse con alguno de sus fósiles durante una simple excursión campestre.

Y sin embargo, albergaban un misterio. Durante décadas, los paleontólogos se han preguntado por qué sus restos folilizados aparecen a menudo mostrando a los trilobites alineados en largas filas, como las que forman los escolares volviendo a clase después del recreo. Ahora, un equipo de investigadores franceses y marroquíes, capitaneados por la geóloga Jean Vannier, de la Universidad de Lyon, cree haber descubierto la razón. Los resultados de su trabajo se publican en Nature.

Leer AQUÍ el artículo completo

Ciencia

Tags

José Manuel Nieves el

Entradas más recientes