ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Ciencia y Tecnología por José Manuel Nieves

Los efectos del terremoto de Chile en el Océano Pací­fico

José Manuel Nieves el

Tras el terremoto, llegan las olas gigantes. Y no es una broma. La alerta de tsunamis ha sido declarada en todo el Pac�fico. Las mediciones y simulaciones por ordenador realizadas por la Agencia Oceanogr�fica de los Estados Unidos (NOAA) muestran c�mo, a partir del epicentro del seismo, el movimiento de las aguas puede transmitirse desde las costas chilenas hasta el mism�simo Jap�n.

Lo que no se ha podido determinar es la altura que tendr�n las olas cuando lleguen a puntos como Hawaii o las costas australianas o japonesas. El revuelo de las aguas ha sido tal, que no se descarta que sus efectos puedan sumarse en medio del océano y seguirse notando a lo largo de los pr�ximos d�as en cualquier parte del Pac�fico.

Sin embargo, la magnitud del terremoto, (que fue de 8,8 grados) no puede trasladarse directamente a la que tengan las olas que provoque, ya que éstas dependen también en gran medida de la configuraci�n de los fondos marinos por las que vayan pasando. Sin embargo, s� que conviene saber que la energ�a liberada por el terremoto de Chile equivale a la de 20.000 millones de toneladas de TNT (lo que supone 1.333 veces la potencia de la bomba de Hiroshima).

El terremoto, que ha causado ya m�s de 700 v�ctimas mortales, ha tenido adem�s otro efecto. Su fuerza ha sido suficiente como para desplazar ligeramente (unos 8 cm.) el eje de la Tierra y, por lo tanto, acortar la duraci�n de los d�as. Seg�n los datos manejados por la NASA, desde el pasado 27 de febrero el d�a terrestre dura 1,26 millonésimas de segundo menos que antes.

Un acortamiento que habr� que sumar al que ya tuvo lugar en 2004, como consecuencia del terremoto de Sumatra (de una magnitud de 9,1). Desde aquél terrible acontecimiento la duraci�n de los d�as ya se hab�a acortado en 6,8 millonésimas de segundo.

Ciencia
José Manuel Nieves el

Entradas más recientes