ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Ciencia y Tecnología por José Manuel Nieves

Los agujeros negros supermasivos podrían haber creado la vida

Descubren la existencia de «zonas de habitabilidad» alrededor de los núcleos activos de las galaxias. En ellas, la vida sería posible en miles de millones de planetas

Los agujeros negros supermasivos podrían haber creado la vida
José Manuel Nieves el

En el corazón mismo de las galaxias, los agujeros negros supermasivos son auténticas máquinas de destrucción a escala cósmica. Pero un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard acaba de descubrir que también podrían ser los responsables de que exista la vida.

En un estudio recién publicado en Astrophysical Journal, en efecto, el astrónomo Manasvi Lingam y sus colegas explican que la intensa radiación que los agujeros negros supermasivos emiten durante el «frenesí» de su alimentación es capaz de crear moléculas orgánicas, los ladrillos de los que está hecha la vida, e incluso de impulsar la fotosíntesis. Lo cual implica que «ahi fuera», tanto en la Vía Láctea como en otras galaxias, podría haber multitud de planetas aptos para la vida.

Para llevar a cabo su estudio, los investigadores crearon modelos informáticos en los que observaron el comportamiento de los denominados «núcleos galácticos activos», los discos de polvo y gas que giran alrededor de los agujeros negros supermasivos a toda velocidad, liberando en el proceso una enorme cantidad de energía que hace de ellos algunos de los objetos más brillantes del Universo.

Leer AQUÍ el artículo completo

Ciencia

Tags

Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes