ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Ciencia y Tecnología por José Manuel Nieves

Logran «domesticar» a la partícula de Majorana, la única que es materia y antimateria a la vez

Por primera vez, un equipo de investigadores consigue «encender y apagar» estas partículas a voluntad, lo que constituye un gran avance hacia la futura computación cuántica

Logran «domesticar» a la partícula de Majorana, la única que es materia y antimateria a la vez
José Manuel Nieves el

Si hay una partícula que realmente merezca el título de misteriosa, (por lo menos tanto como el científico italiano al que debe su nombre), esa es la de Majorana, cuya búsqueda se ha convertido en una auténtica obsesión para los físicos.

Y no es de extrañar que así sea. Su fama, en efecto, se debe a sus extrañas propiedades, entre las que destaca la de ser la única partícula conocida que es, a la vez, su propia antipartícula (es decir, materia y antimateria al mismo tiempo). Y eso la convierte en un objetivo prioritario para el desarrollo de la futura computación cuántica.

Durante los últimos años, varios grupos de investigadores han conseguido encontrar la Majorana en varios tipos de materiales, pero a día de hoy nadie sabe cómo manipular esos extraños entes para extraerles todo su potencial.

Ahora, en un nuevo estudio recién publicado en «Science» por un equipo de la Universidad de Princeton, los investigadores explican un posible método para «domesticar» las partículas de Majorana en un entorno que, además, las hace más resistentes, evitando que se destruyan (como sucede en otros experimentos) debido al calor o a las vibraciones ambientales del exterior. Además, los físicos demostraron también una forma de «encender y apagar» la Majorana, utilizando una serie de pequeños imanes integrados en el dispositivo.

Leer AQUÍ el artículo completo

Ciencia

Tags

Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes