ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Ciencia y Tecnología por José Manuel Nieves

La Luna, más brillante que el Sol

José Manuel Nieves el

Repasando viejas fotografías de misiones de la NASA, me encontré con esta, tomada por el Compton Gamma Ray Observatory. El satélite dejó de estar operativo en el año 2000, pero mucho del material que consiguió sigue teniendo un gran interés científico.

Vaya como muestra esta imagen de la Luna. Si cualquiera de nosotros pudiera captar a simple vista rayos gamma (que no son otra cosa que fotones altamente energéticos, millones de veces más que la luz visible), nuestro satélite tendría el aspecto que muestra la fotografía. Y sería, además, más brillante que el Sol.

La razón para que esto sea así es sencilla, y se resume en el hecho de que la Luna, a diferencia de la Tierra, no tiene una atmósfera que la proteja de los rayos cósmicos que bombardean constantemente su superficie.

De esta forma, al recibir continuamente del espacio partículas cargadas a altas energías, y al transmitirse esta energía a los fotones, éstos se excitan formando rayos gamma. Con el instrumento adecuado (en este caso el Energetic Gamma Ray Experiment, EEGRET), el resultado son imágenes como la que encabeza estas líneas. Una Luna más brillante que el propio Sol.

Ciencia
José Manuel Nieves el

Entradas más recientes