ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Ciencia y Tecnología por José Manuel Nieves

La isla que surgió por Navidad

José Manuel Nieves el

Desde el pasado mes de diciembre, existe una nueva isla sobre la faz de la Tierra. Surgió del mar apenas un par de días antes de Navidad, fruto de una intensa actividad volcánica submarina. Ahora, una vez despejados los vapores de la erupción, la nueva isla ha podido ser fotogrfiada por primera vez.

El pasado 19 de diciembre, un grupo de pescadores dijo haber visto, cerca de las costas de Yemen, en el Mar Rojo, grandes columnas de lava elevarse a más de treinta metros de altura sobre la superficie del mar. Durante los días siguientes, una enorme columna de humo fue detectada en el lugar por dos satélites de observación terrestre de la NASA, Terra y Aqua. Al mismo tiempo, otro ingenio espacial de la agencia norteamericana, el Aura, medía con sus instrumentos unos elevadísimos niveles de dióxido de azufre, otra prueba más de la erupción que estaba en curso.

Pero la actividad geológica de la zona no terminó ahí. El 23 de diciembre, en efecto, en medio de una humareda apareció lo que a primera vista parecía ser una nueva isla. Las cámaras de otro satélite, el EO-1 (Earth Observing-1) capturaron ese mismo día la imagen que aparece bajo estas líneas.

Años antes, el 24 de octubre de 2007, el mismo ingenio espacial había obtenido otra fotografía del mismo lugar (debajo), aunque entonces nada perturbaba en ese punto la lisa superficie del agua. Dos días antes de la pasada Navidad, sin embargo, sí que se vislumbraba lo que parecía ser una nueva masa de tierra surgiendo de entre una espesa columna de humo negro y blanco, mezcla quizá de cenizas y vapor de agua.

Toda esta actividad volcánica se produjo a escasa distancia del llamado Grupo de Zubair, un archipiélago de diez islas a unos 60 km. de las costas de Yemen. Todas ellas son de origen volcánico y forman una línea que va del noroeste al sureste. Dicha línea coincide casi a la perfección con la falla del Mar Rojo, el lugar en el que las plácas tectónicas Africana y Arábiga interaccionan y forman, desde hace muchos miles de años, nueva corteza terrestre.

Una vez pasada la erupción y despejada la densa columna de humo, El EO-1 pudo obtener las primeras imágenes nítidas de la zona. Fue hace apenas unos días, el 15 de enero, y en ellas aparece con toda claridad la nueva isla.

Ciencia
José Manuel Nieves el

Entradas más recientes