ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Ciencia y Tecnología por José Manuel Nieves

La estrella que sobrevivió a un agujero negro (y que seguramente habría preferido no hacerlo)

Una enana blanca, que había logrado sobrevivir al primer encuentro, está siendo ahora devorada lentamente por un agujero negro supermasivo. El banquete durará miles de millones de años

La estrella que sobrevivió a un agujero negro (y que seguramente habría preferido no hacerlo)
José Manuel Nieves el

A veces, los astrónomos se topan con cosas realmente extrañas ahí arriba, fenómenos que no creían posibles o que, como mínimo, nunca pensaron que llegarían a ver. El último es la historia de una desdichada estrella que cayó en las fauces de un agujero negro pero que consiguió escapar.

Y si escapó… ¿Por qué decimos que es desdichada? Porque aunque el agujero negro no pudo devorarla de un solo golpe, sí que consiguió capturarla en una órbita muy estrecha, de forma que cada vez que la estrella pasa por el punto más cercano al monstruo, éste le “arranca” otro doloroso bocado, en un “festín” por partes que durará, seguramente, miles de millones de años.

El hallazgo, hecho por el astrónomo Andrew King, de la Universidad británica de Leicester y recién publicado en ” Monthly Notices of the Royal Astronomical Society“, comenzó con un misterio.

Leer AQUÍ el artículo completo

Ciencia

Tags

José Manuel Nieves el

Entradas más recientes