ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Ciencia y Tecnología por José Manuel Nieves

Juan Luis Arsuaga: «Si hay vida inteligente en el Universo, será parecida a nosotros»

El paleoantropólogo vuelve a las librerías con la obra «Vida, la gran historia»

Juan Luis Arsuaga: «Si hay vida inteligente en el Universo, será parecida a nosotros»
José Manuel Nieves el

Bajo el título de «Vida, la gran historia», y editado por Destino, el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga ha vuelto a las librerías. Pero esta vez no se trata, o por lo menos no solo, de un libro científico, ni siquiera de divulgación, sino más bien de una serie de reflexiones profundas sobre todas aquellas cuestiones a las que la Ciencia, aún, no ha conseguido dar una respuesta. ¿Por qué y para qué estamos aquí? ¿Hacia dónde va la evolución? ¿Existe, o no, un determinismo en la historia que obliga a que todo vuelva a ser igual si se dan las mismas condiciones? ¿Estamos solos en el Universo? ¿Seguirá la vida en otros mundos los mismos patrones y reglas que en la Tierra? Y si hay alguien inteligente ahí fuera, ¿se parecerá a nosotros? Como el propio Arsuaga explica al final de esta entrevista, en este libro vuelca, además, toda su frustración, la de no haber conseguido responder a las grandes preguntas ni siquiera después de toda una vida de trabajo. Aquí, en esta obra, se mezcla el Arsuaga sabio con el Arsuaga que duda, que se hace preguntas y que no tiene todas las respuestas. Nadie que se considere curioso debería dejar de leerlo.

¿Por qué este libro?

Me habría molestado mucho morirme sin haber escrito este libro. Yo distingo entre contar y decir. Y yo he contado mucho, pero otra cosa es decir, hacerse preguntas, decir algo…

¿Y qué «dice» en él?

Un posible título, desechado pero que no habría estado mal, era «Por qué estamos aquí», que es la gran pregunta que todos nos hacemos, tanto a nivel personal como histórico. Es una pregunta metafísica, y la ciencia nunca se hace preguntas metafísicas. La ciencia nunca se pregunta por qué, ni para qué. Por ejemplo, si se produce un terremoto, y han muerto 5.000 personas, la ciencia no pregunta para qué, porque la Naturaleza no tiene ningún propósito. La ciencia se pregunta el cómo se produjo, cuál pudo ser la causa, pero nunca si tenía o no una finalidad. Por lo tanto, la pregunta de por qué estamos aquí, o para qué estamos aquí, no es una pregunta científica, ni siquiera religiosa, sino metafísica, filosófica… La Metafísica se ocupa del sentido de las cosas, de nuestro lugar en el mundo. La religión puede estar conectada, o relacionada, pero no es Metafísica.

Leer AQUÍ el artículo completo

Ciencia

Tags

José Manuel Nieves el

Entradas más recientes