ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Ciencia y Tecnología por José Manuel Nieves

Houston, tienen un problema…

José Manuel Nieves el

Con la estación de huracanes atlánticos a punto de comenzar, un nuevo análisis de expertos de varias universidades de Texas ha alertado de que una gran tormenta podría devastar la región de Houston/Galveston este año. Un informe publicado el pasado día 26 indica que incluso un huracán moderado podría poner en peligro decenas de miles de vidas en este área, donde además se encuentran una de cada cuatro refinerías de Estados Unidos.

“Existen clarísimos signos de alerta”, asegura Phil Bedient, director del Severe Storm Prediction, Education and Evacuation from Disasters Center (SSPEED) y coautor del estudio. “Ike fue un huracán de categoría 2 y causó 30.000 millones de dólares de daños. Si esa misma tormenta hubiera descargado sólo 60 km más al sur, habría causado 100.000 millones de dólares de daños. Si golpeara la misma zona como un huracán de categoría 4, como Carla, los resultados habrían sido catastróficos”.

El nuevo informe ha sido elaborado tras dos años de trabajo de SSPEED por una docena de expertos de las universidades de Rice, Texas en Austin, Texas A&M, Houston, Texas Southern y varias instituciines que han evaluado los riesgos de inundaciones, los planes de evacuación, la vulnerabilidad industrial y los aspectos estructurales y no estructurales que podrían contribuir a mitigar el impacto de un huracán.

Entre otras cosas, el estudio indica que los diques y presas a los largo del Houston Ship Channel se demostraron poco efectivos durante el huracán Ike y no conseguirían proteger a las refinerías de una tormenta de mayor intensidad, o incluso de la misma si se produce más al sur.

Más del 65% de los puentes en la bahía de Galveston, por otra parte, resultan especialmente vulnerables (en la imagen, el puente principal de Galveston, después del Ike en 2008), mientras que la estructura de las autopistas que deverían evacuar al millón largo de habitantes de la región resultan inadecuadas.

Ciencia
José Manuel Nieves el

Entradas más recientes