ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Ciencia y Tecnología por José Manuel Nieves

¿Extinguió una supernova cercana a los grandes animales del Pleistoceno?

¿Extinguió una supernova cercana a los grandes animales del Pleistoceno?
José Manuel Nieves el

Un equipo de investigadores encuentra pruebas de una gigantesca explosión estelar hace 2,6 millones de años

Hace aproximadamente 2,6 millones de años, una extraña y brillante luz iluminó los cielos prehistóricos de la Tierra, y permaneció allí durante semanas, quizá incluso meses, antes de extinguirse. Se trataba de una supernova, el violento estallido de una estrella en el acto final de su existencia, y tuvo lugar extraordinariamente cerca de nuestro mundo, a “solo” 150 años luz de distancia. [¿A qué distancia puede matarnos una supernova?].

Unos pocos cientos de años más tarde, mucho después de que la luz en el cielo se hubiera apagado, un auténtico “tsunami” de energía cósmica causado por la titánica explosión llegó a nuestro planeta, golpeó la atmósfera y provocó un severo cambio climático que desencadenó extinciones masivas, especialmente en los océanos. Entre ellas la de un gigantesco tiburón que tenía el tamaño de un autobús.

Los efectos del estallido de esta supernova cercana, y posiblemente los de otras similares, se describen con todo detalle en un artículo recién publicado en Astrobiology.

Leer AQUÍ el artículo complero

Ciencia

Tags

Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes