ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Ciencia y Tecnología por José Manuel Nieves

¿Es el nuevo estallido rápido de radio la señal de una civilización extraterrestre?

Un misterioso y lejano objeto espacial está enviando señales a la Tierra cada 16 días

¿Es el nuevo estallido rápido de radio la señal de una civilización extraterrestre?
José Manuel Nieves el

Hace menos de una semana, un equipo de investigadores de Canadá publicaba en el servidor ArXiv.org el hallazgo del primer estallido rápido de radio (FRB por sus siglas en inglés) que se repite según un patrón bien definido. Procedentes de la región exterior de una lejana galaxia espiral, a 500 millones de años luz de la Tierra, estas ráfagas de radio llegan regularmente hasta nosotros según este esquema: cuatro días de emisión y doce de silencio. El ciclo completo se repite exactamente cada 16,35 días y los investigadores, antes de hacer su anuncio, lo han observado en 28 ocasiones durante los últimos 13 meses. Es la primera vez, desde que el primer FRB aislado se detectara en 2007, que los científicos se topan con algo parecido.

El Universo en que vivimos nos envía señales continuamente. Algunas son claras y su origen es evidente. Otras, sin embargo, resultan misteriosas y los científicos no son capaces de determinar su origen. Pero de todas ellas, las más intrigantes son, sin duda, los FRBs.

De hecho, se trata de las señales más escurridizas y potentes jamás detectadas en el espacio, y aunque duran apenas unos pocos milisegundos pueden generar, en ese breve tiempo, la misma cantidad de energía que 500 millones de soles. Hasta ahora, nadie ha logrado averiguar qué clase de sucesos podría ser capaz de producir ondas de radio de tan extraordinaria intensidad.

Leer AQUÍ el artículo completo

Ciencia

Tags

José Manuel Nieves el

Entradas más recientes