ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Ciencia y Tecnología por José Manuel Nieves

El agujero negro más lejano y antiguo apunta su haz de rayos directamente hacia la Tierra

Se trata de un potente «blazar», con una masa de mil millones de soles y a casi 13.000 millones de años luz de distancia

El agujero negro más lejano y antiguo apunta su haz de rayos directamente hacia la Tierra
José Manuel Nieves el

Un equipo internacional de astrónomos acaba de revelar la existencia del agujero negro supermasivo más antiguo y distante encontrado hasta ahora, y resulta que apunta su brillante y energético chorro de partículas directamente hacia la Tierra. Es decir, que es un «blazar».

Denominado PSO J030947.49+271757.31, se trata del blazar más distante jamás observado. Los blazares son el tipo de agujeros negros supermasivos más brillantes que existen. Se encuentran en los centros de galaxias activas, con altos niveles de luminosidad y emisiones electromagnéticas, causadas por el intenso calor generado por las partículas de polvo y gas que se arremolinan en los discos de acreción alrededor del agujero negro. Los blazares, además, constituyen una clase única de nucleos galácticos activos, que escupen desde sus polos y en direcciones opuestas dos estrechos chorros de materia «relativista», es decir, que viaja a velocidades cercanas a la de la luz.

Leer AQUÍ el artículo completo

Ciencia

Tags

José Manuel Nieves el

Entradas más recientes