ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Ciencia y Tecnología por José Manuel Nieves

Detectan olas de 10 km de altura en la atmósfera de Júpiter

Detectan olas de 10 km de altura en la atmósfera de Júpiter
José Manuel Nieves el

En la imagen de la JunoCam se aprecian perfectamente tres grandes olas desplazándose por la atmósfera de Júpiter – NASA/JPL-Caltech/SwRI/MSSS/JunoCam

La sonda Juno confirma así las primeras e imprecisas observaciones del fenómeno llevadas a cabo por las sondas Voyager en 1979

La nave espacial Juno acaba de confirmar la existencia de algo que lleva intrigando a los científicos desde hace casi cuatro décadas: gigantescas olas de kilómetros de altura sobre la superficie de Júpiter.

De hecho, enormes estructuras de aire en movimiento fueron detectadas por primera vez por las misiones Voyager de la NASA durante sus sobrevuelos al planeta gigante en 1979. Y ahora, la cámara de a bordo de la misión Juno también las ha detectado en su atmósfera.

Llamadas “trenes de olas atmosféricas”, estas imponentes estructuras de aire en movimiento se suceden en crestas y valles a medida que avanzan por el planeta en dirección este-oeste. Al parecer, son más numerosas en las regiones ecuatoriales.

Con una resolución muy superior a la que tenían las sondas Voyager, la JunoCam ha conseguido observar las olas individualmente, proporcionando una valiosa información sobre la dinámica y estructura de la atmósfera joviana.

“JunoCam ha conseguido contabilizar más trenes de olas atmosféricas que cualquier otra misión desde la Voyager -afirma Glenn Orton, del Jet Propulson Lab de la NASA en Pasadena-. Los trenes, que pueden ser de solo dos olas o de varias docenas, pueden tener una distancia entre crestas tan pequeñas como 65 kilómetros y tan grande como 1200 kilómetros”.

Leer AQUÍ el artículo completo

Ciencia

Tags

José Manuel Nieves el

Entradas más recientes