ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Ciencia y Tecnología por José Manuel Nieves

Descubren la existencia de Kronos, la estrella devoradora de mundos

Descubren la existencia de Kronos, la estrella devoradora de mundos
José Manuel Nieves el

Científicos dicen que por ahora se ha «tragado» una cantidad de masa rocosa equivalente a 15 tierras.

A 350 años luz de la Tierra, lo que en términos astronómicos significa muy cerca, un equipo de astrónomos de la Universidad de Princeton y el Instituto Flatiron acaban de descubrir un sistema binario de estrellas, una de las cuales ha resultado ser una auténtica “devoradora de planetas”.

Bautizada como Kronos, el Titán de la mitología griega que devoraba a sus hijos, el análisis de la composición química de la estrella revela, en efecto, que por ahora se ha “tragado” una cantidad de masa rocosa equivalente a 15 tierras.

“Incluso si el Sol se tragara todo el sistema solar interior -afirma David Hogg, coautor del estudio recién aparecido en arXiv.org – ni siquiera se acercaría a la anomalía que vemos en esta estrella”.

Para Sameyong Oh, astrofísica de la Universidad de Princeton y autora principal del estudio, Kronos es “el ejemplo más dramático que conocemos” de una estrella similar al Sol devorando sus propios planetas.

La investigación, por supuesto, no comenzó con la intención de “cazar” a un devorador de mundos. Oh, en efecto, estaba revisando un catálogo con datos estelares de la misión Gaia, de la Agencia Espacial Europea (ESA), en busca de parejas de estrellas que tuvieran velocidades y trayectorias similares. Este tipo de “parejas” suelen estar formadas por dos estrellas gemelas, que nacen una muy cerca de la otra y a partir de los mismos ingredientes.

LEER AQUÍ el artículo completo

Ciencia

Tags

Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes