ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Ciencia y Tecnología por José Manuel Nieves

Coronavirus: ¿Dónde surgirá la próxima pandemia?

Un estudio identifica las principales zonas de riesgo en todo el mundo y ofrece una lista de las ciudades en las que un brote podría pasar inadvertido, favoreciendo su rápida propagación

Coronavirus: ¿Dónde surgirá la próxima pandemia?
José Manuel Nieves el

Un equipo internacional de investigadores acaba de llevar a cabo un estudio en el que, por primera vez, se revela en qué zonas del mundo es más probable que surja una nueva pandemia. En un artículo recién publicado en « Science Direct», los científicos han identificado los puntos del planeta donde la relación entre seres humanos y vida silvestre es mayor. Extensas áreas en las que abundan las grandes ciudades altamente globalizadas y que suponen áreas de riesgo que podrían dar lugar, si no se adoptan medidas preventivas, a futuros brotes pandémicos incontrolados.

Según el estudio, las áreas en las que se da el mayor grado de presión humana sobre la vida silvestre (es decir, las zonas que suponen un mayor riesgo) son también las que cuentan con más del 40% de las ciudades más conectadas del mundo. Y en entre el 14% y el 20% de esas ciudades hiperconectadas, además, los brotes de nuevas enfermedades infecciosas pasarían inadvertidos debido a una deficiente infraestructura de salud. Las zonas de mayor riesgo se encuentran en el sur y sudeste de Asia y en el África subsahariana. Al igual que sucedió con COVID-19, cualquiera de esos brotes no detectados tendría el potencial, según los investigadores, de convertirse en global.

Leer AQUÍ el artículo completo

Ciencia

Tags

José Manuel Nieves el

Entradas más recientes