ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Ciencia y Tecnología por José Manuel Nieves

Así «habla» Saturno con su luna Encélado

Así «habla» Saturno con su luna Encélado
José Manuel Nieves el

Espectacular imagen de Saturno y algunas de sus lunas tomada por la Cassini el 29 de Julio de 2011. De izquierda a derecha, Jano, Pandora, Encelado (en el centro, Rhea (en primer plano) y, tras ella, Mimas / Vídeo: Los sonidos de Saturno y Encélado – NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute

Un río de energía se mueve entre los dos cuerpos y los investigadores lo han convertido en sonido

A pesar de que hace casi un año que la sonda Cassini se autodestruyó precipitándose contra Saturno (fue el 15 de septiembre de 2017), los datos que recopiló durante sus últimos meses de misión siguen revelando sorpresa tras sorpresa. Ahora, los investigadores han descubierto una nueva y hasta ahora desconocida interacción entre Saturno y su luna Encélado: un “río” de ondas de plasma moviéndose entre los dos cuerpos y que los investigadores han convertido en sonido.

El trabajo aparece publicado en dos artículos recién publicados en Geophysical Research Letters que pueden consultarse aquí y aquí.

A medida que la Cassini se iba acercando al gigante anillado para hundirse en su tormentosa atmósfera para siempre, los científicos aprovecharon su proximidad a Saturno para tomar lecturas que no habrían sido posibles a distancias mayores.

Y fue precisamente durante una de sus incursiones más cercanas, apenas dos semanas antes de su última y definitiva zambullida, cuando usaron el instrumento Radio Plasma Wave Science (RPWS) para capturar los sonidos de las ondas de plasma que viajan continuamente entre Saturno y Encélado, demostrando además por primera vez que esas ondas viajan siguiendo las líneas del campo magnético que conecta ambos mundos.

LEER AQUÍ el artículo completo

Ciencia

Tags

Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes