ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Ciencia y Tecnología por José Manuel Nieves

Así fue el mayor impacto del Sistema Solar

Hace miles de millones de años, un protoplaneta del tamaño de Neptuno chocó contra Júpiter y destrozó su núcleo, que nunca volvió a ser sólido

Así fue el mayor impacto del Sistema Solar
José Manuel Nieves el

Probablemente, fue el mayor impacto registrado en toda la historia del Sistema Solar. Imaginen si no cómo un objeto de tamaño similar al de Neptuno, cuyo diámetro es de 49.572 km, (casi cuatro veces el de la Tierra), choca contra Júpiter (142.984 km de diámetro, once veces mayor que el de nuestro mundo). Durante el colosal encontronazo, que tuvo lugar hace varios miles de millones de años, cuando numerosos objetos de todos los tamaños, residuos de la formación del Sol, se disputaban un lugar en el naciente Sistema Solar, el enorme impactador penetró con facilidad hasta el mismísimo corazón de Júpiter, destrozando su núcleo para siempre.

Hasta ahora, los científicos planetarios pensaban que bajo la enorme cubierta gaseosa de Júpiter se escondía un nucleo sólido, hecho de hielo, roca y metal y con una masa diez veces mayor que la de la Tierra. Pero las últimas mediciones de la gravedad del planeta, llevadas a cabo por la sonda Juno, de la NASA, han demostrado que esa visión no es correcta.

Leer AQUÍ el artículo completo

Ciencia

Tags

José Manuel Nieves el

Entradas más recientes