ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Ciencia y Tecnología por José Manuel Nieves

Afirman que los estallidos de rayos gamma pueden invertir el tiempo

Afirman que los estallidos de rayos gamma pueden invertir el tiempo
José Manuel Nieves el

Un equipo de investigadores descubre cómo los pulsos luminosos de un GRB se repiten en orden inverso, como en una película pasada al revés.

Los estallidos de rayos gamma (GRB por sus siglas en inglés) están entre los fenómenos más brillantes y energéticos del Universo. Pero también entre los más misteriosos, ya que los científicos no terminan de ponerse de acuerdo sobre la forma en que determinados acontecimientos cósmicos son capaces de desencadenar, en apenas unos instantes, tal cantidad de energía. Según cuál sea su fuente (la colisión de dos estrellas de neutrones o una estrella colapsando en agujero negro), un estallido de rayos gamma puede durar unos pocos milisegundos o prolongarse durante horas enteras.

Y ahora, por si las dudas eran pocas, las cosas se han complicado un poco más después de que un equipo de investigadores haya anunciado que estas potentes emisiones de luz parecen tener la extraordinaria habilidad de invertir el tiempo.

En un estudio publicado hace apenas unos días en The Astrophysical Journal, en efecto, científicos de las universidades norteamericanas de Charleston y Clemson aseguran que las ráfagas de rayos gamma parecen “invertirse” en el tiempo, lo cual significa que la brillante onda luminosa es “escupida” primero en una dirección y lanzada después nuevamente en la dirección contraria, como en una película que proyectáramos al revés.

LEER AQUÍ el artículo completo

Ciencia

Tags

Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes