ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Terminal Cero por Luis Ayllón

Obiang flota sobre el petróleo

Luis Ayllón el

El diplomático Diego Sánchez Bustamante, a quien Teodoro Obiang expulsó de Guinea Ecuatorial en diciembre de 1993 siendo cónsul de España en Bata, por reunirse con líderes de la oposición en ese país, me contó hace algún tiempo una anécdota que refleja muy bien la “pureza” de las elecciones que suelen celebrarse en la antigua colonia española. Tenía lugar una de esas citas electorales que gana siempre Obiang a la búlgara, es decir con el noventa y tanto por ciento de apoyo. En la puerta de un colegio electoral había un individuo del partido gobernante que, según iban llegando los electores, les entregaba un sobre con una papeleta dentro. Uno de los que entró tuvo la osadía de abrir el sobre para ver qué es lo que contenía, momento en que el repartidor de la puerta le espetó, malhumorado: Pero, tú ¿qué haces? ¿No sabes que el voto es secreto?
Yo supongo que desde entonces Obiang habrá depurado sus técnicas y que el pucherazo de los comicios del pasado domingo tendrá otro estilo, pero lo cierto es que, al final, el resultado es el mismo: Obiang, que lleva 30 años en el poder, se asegura unos cuantos más, mientras la comunidad internacional, que se rasga las vestiduras en otros casos, aquí mira para otro lado, sobre todo ahora que hay petróleo de por medio.
El Gobierno español, después de bailarle el agua al régimen de manera descarada en los últimos meses en busca de concesiones petrolíferas, lo más que ha hecho es sacar un comunicado diciendo que Obiang ha perdido una ocasión única para que se pudiera comprobar su compromiso democrático. Ilusoria pretensión, que ya se puso de manifiesto cuando Moratinos viajó a Guinea Ecuatorial el pasado mes de julio, acompañado de parlamentarios, empresarios y periodistas, a algunos de los cuales, incluso, se les recriminó que hablaran del poco respeto del régimen a los derechos humanos.
Entonces, el propio Obiang, reconoció ante la prensa que en Guinea no se tortura “prácticamente”. Vamos, que se tortura sólo lo justo. Aún así, dijo que pensaba dar visado a la prensa internacional para cubrir las elecciones. Pronto se le olvidó, porque ningún periodista español lo obtuvo y ni siquiera admitió que cuatro miembros del Congreso de los Diputados acudieran a seguir de cerca la jornada electoral. A Obiang no se le ha olvidado el veto que le impuso la Cámara Baja cuando vino a Madrid.
 

Guinea Ecuatorial
Luis Ayllón el

Entradas más recientes