ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Terminal Cero por Luis Ayllón

El año en que Estados Unidos llegó a las bases

El año en que Estados Unidos llegó a las bases
Luis Ayllón el

El 26 de septiembre se cumplen 60 años de la firma de los Pactos de Madrid, un documento que sirvió para poner a disposición de Estados Unidos las bases militares españolas y, sobre todo, para sacar al franquismo del aislamiento internacional en que se encontraba.

El nuevo embajador de Estados Unidos en Madrid, James Costos, prácticamente en su primer acto oficial en nuestro país, se ha desplazado a Rota para estar presente en los actos para recordar un hecho, que parece que el Gobierno español tiene menos interés que el estadounidense en conmemorar. En cualquier caso, la forma en que los estadounidenses utilizan hoy las bases militares en España es bastante distinta a la que se acordó entonces. Franco tuvo que escuchar, incluso sus fieles, algunas quejas por la dejación de soberanía que supusieron los convenios defensivos acordados con Washington, pero las desoyó, porque sabía que era el precio a pagar si España quería ser aceptada de nuevo en el concierto internacional occidental.

Los sucesivos convenios y los protocolos de enmienda a los mismos han ido subrayando no sólo la necesidad de una reducción en el número de tropas, sino también las limitaciones a la capacidad y libertad de actuación de las fuerzas militares de Estados Unidos en esas bases, que, sobre todo durante la Transición fueron el objetivo de las protestas de la izquierda en España, socialistas incluidos.

Al propio tiempo, sin embargo, Washington ha tenido la respuesta positiva de los últimos Gobiernos –el de José Luis Rodríguez Zapatero y el de Mariano Rajoy- para la utilización de las bases en los proyectos de defensa ante la inestabilidad en el sur del Mediterráneo y en África. Rota se sumó al operativo del escudo antimisiles de la OTAN y Morón de la Frontera acoge a una dotación de 500 soldados norteamericanos como fuerza rápida para intervenir en caso de necesidad en el Norte de África.

Base naval de Rota

Costos va a presidir un desfile en la base de Rota, a la que dentro de unos seis meses está previsto que llegue el primero de los destructores norteamericanos que se integrarán en el escudo antimisiles. Habrá, además, una jornada de puertas abiertas en la base. El Ayuntamiento de esa ciudad gaditana, cuya alcaldesa es Eva Corrales, del PP, sí se ha involucrado en las celebraciones y acogerá en sus dependencias una exposición fotográfica y cinematográfica realizada con los fondos del archivo de la Embajada estadounidense en Madrid correspondiente al periodo que va entre 1953, año de los Pactos, y 1975, año de la muerte de Franco. En esa exposición se podrán contemplar imágenes inéditas grabadas por los estadounidenses sobre la situación en que vivía la población española, muy distinta de la que se ofrecía en los documentales del Nodo en la dictadura.

Estados Unidos

Tags

Luis Ayllón el

Entradas más recientes