ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Terminal Cero por Luis Ayllón

Las rodillas de Evo

Luis Ayllón el

Trinidad Jiménez había heredado de su antecesor, Miguel Ángel Moratinos, el compromiso de un viaje a Bolivia y Ecuador. Y estos días, la nueva ministra de Exteriores se encuentra cumpliendo con lo prometido, de forma que su primer viaje de tipo bilateral ha sido a La Paz. Demostrando un gran aguante físico, en pocas fechas ha estado en Argentina, para los funerales de Néstor Kirchner; en Afganistán, junto a Zapatero y ahora, en Bolivia, un país que ya conocía de sus tiempos de secretaria de Estado para Iberoamérica.

 

En realidad, Jiménez se ha pasado su primera jornada en La Paz más preocupada por lo que estaba pasando en el Sahara que por sus contactos con las autoridades bolivianas, incluido Evo Morales, como hemos podido comprobar los periodistas que cubrimos su desplazamiento. La ministra se reunió con su colega boliviano, David Choquehuanca en La Paz, pero no dudó en tomar el avión y desplazarse a Cochabamba, a unos 230 kilómetros de la capital para ver a un Evo Morales convaleciente de una operación de tendinitis rotuliana en su rodilla izquierda, a la que tuvo que someterse de urgencia el domingo, día 7.

 

Evo Morales, según aseguran sus más próximos es, a sus 51 años, un gran deportista. Cada mañana se levanta a las cinco y media y corre durante una hora, aproximadamente, acompañado de sus guardaespaldas. Gracias a ello, puede permitirse jugar a la semana dos o tres partidos de fútbol que, por lo visto es su gran pasión deportiva, junto con el ajedrez. ¿Quién no recuerda las recientes imágenes de Morales impactando con su rodilla las partes nobles de un contrario en el campo de fútbol, en respuesta a una dura entrada? Como se sabe, quien terminó dejando el terreno de juego antes d tiempo no fue el presidente boliviano, sino el agredido, que tuvo que dar gracias, incluso, para no ser detenido posteriormente.

 

Bueno, pues Morales sigue dando que hablar con sus rodillas. Ahora ha sido operado de la izquierda, que no es la misma con la que impactó en su contrario. El mandatario boliviano fue intervenido por médicos cubanos y no eligió para hacerlo un centro público, sino en uno privado, la Clínica Los Olivos, de Cochabamba -la ciudad donde pasa buena parte de su tiempo-, y que considera el centro médico más prestigiosa del país en traumatología.

 

Cuando Trinidad Jiménez entró en la habitación donde se recupera, Evo Morales se alegró mucho de verla y le agradeció el detalle, además de las espléndidas lonchas de jamón ibérico al vacio que la ministra le llevó como regalo y al que él correspondió con un bonito chal de vicuña. Morales se mostró muy agradecido con España y su Gobierno, así como con el Rey y con la Reina, recordando que Doña Sofía fue su “enfermera” cuando en 2005 viajó a España y se resfrió. La Reina le recomendó unas pastillas y se preocupó continuamente de su salud.

 

Morales comentó que, según los médicos debería estar una semana en la clínica, y que, dentro de tres meses, podrá estar de nuevo en las canchas de fútbol. “Eso sí, sin rodillazos”, prometió probando las risas de los presentes.

 

Es decir que el presidente boliviano muestra signos de arrepentimiento y moderación, que, al parecer, está llevando también a sus relaciones con otros países, como Perú o Chile, con quienes Bolivia tiene contenciosos históricos. Al menos, esa es la impresión que sacó Trinidad Jiménez, que le transmitió la preocupación de los empresarios españoles por lograr unas mayores garantías de seguridad jurídica para sus inversiones. Morales, al parecer, dijo a la ministra que no tengan ninguna preocupación, la misma idea que le había transmitido horas antes Choquehuanca.

 

La inquietud de las empresas españolas deriva de los anuncios del Gobierno de Evo Morales de que el Estado tratará de recuperar la gestión de algunos servicios, como por ejemplo los aeropuertos, tres de los cuales –La Paz, Santa Cruz y Cochabamba- lleva la empresa española Abertis, junto a Aena.

 

En el Gobierno confían en que Morales, que el día 2 de diciembre recibirá a Zapatero en La Paz. cumplirá su palabra y recuerdan que, pese a los primeros temores, el caso de Repsol se resolvió de forma satisfactoria hace unos años.

 

Bolivia
Luis Ayllón el

Entradas más recientes