ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Terminal Cero por Luis Ayllón

Cuba: No olvidar a los disidentes

Cuba: No olvidar a los disidentes
Luis Ayllón el

Todo es histórico estos días en Cuba. Lo último, el izado de la bandera de Estados Unidos y la presencia de un secretario de Estado de ese país, 54 años después. Después del paso dado por Barack Obama y si, finalmente, se pone fin al embargo que tan pocos resultados políticos ha conseguido, las cosas no serán igual. O no deberían ser igual.

Si las cosas no comienzan a cambiar en Cuba, será la prueba de que Obama cometió un gran error. Y con él, todos los países que han optado por una nueva relación con el régimen de los Castro, entre ellos España. La lista de quienes quieren viajar a Cuba no hace más que engrosarse, hasta el punto de que las autoridades de ese país tienen problemas para cuadrar las agendas y dar a fecha a quienes desean viajar allí oficialmente. Salvo que se trate de Nicolás Maduro o Evo Morales, claro.

Lo cierto es que se han abierto grandes expectativas sobre el futuro de Cuba, especialmente por lo que respecta a la posibilidad de hacer negocios allí. Las reformas económicas emprendidas en la isla son todavía muy tibias y deberían ser más profundas. De lo contrario, muchos de los que ahora se interesan por lo que está cambiando allí, terminaran por retraerse.

Cuba necesita cambiar muchas cosas para salir adelante, tanto en lo económico como en lo político, y Raúl Castro es consciente de ello. Si será capaz de afrontar el reto es ya otra cuestión.

En cualquier caso, en estos momentos de cambio, no se puede olvidar a quienes durante tantas décadas vienen luchando por lograr mayores espacios de libertad en Cuba, sobre todo de quienes han soportado y siguen soportando la presión del poder en el interior del país. Muchos han visto cercenada sus vidas en las cárceles cubanas, han sufrido persecuciones y acosos continuos o han tenido que salir del país que aman, por no estar de acuerdo con quienes detentan el poder, por reclamar libertades democráticas.

No sería justo dejarles abandonados a su suerte. John Kerry dijo hoy que Estados Unidos seguirá exigiendo a Cuba que respete los derechos humanos y convocó a los disidentes a un izado de bandera especial con ellos, aunque algunos de los más relevantes, entre ellos las Damas de Blanco, molestos por no haber sido invitados a la ceremonia oficial, declinaron asistir.

En cualquier caso, recibir a los disidentes no puede quedarse en un mero gesto simbólico que, por cierto, algunos gobiernos europeos, entre ellos el español, han evitado en los últimos años cuando sus representantes han viajado a La Habana, para no incomodar el régimen.

Los opositores a Castro necesitan sentir que su lucha es valorada; precisan del apoyo exterior, como lo tuvieron en España quienes se enfrentaron a la dictadura de Franco. Los Gobiernos democráticos han de favorecer que el país alcance un sistema de libertades y, los disidentes, por su parte, han de ser capaces de dejar de lado los personalismos y suspicacias que paralizan cualquier actuación eficaz.

Cuba
Luis Ayllón el

Entradas más recientes